Noticias
Ghislaine Maxwell dice que Trump “nunca fue inapropiado con nadie”

Por Euronews con AP
Publicado
PUBLICIDAD
La expareja del delincuente sexual Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, afirma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no fue inapropiado con nadie” tras la publicación de la transcripción de una entrevista con el Tribunal el mes pasado.
La administración Trump publicó las transcripciones de las entrevistas que el Tribunal estadounidense realizó a Ghislaine Maxwell el mes pasado, mientras la administración se esforzaba por presentarse como transparente en medio de una feroz reacción por una negativa anterior a revelar un trozo de registros del caso de tráfico sexual.
Los registros muestran a Maxwell elogiando repetidamente a Trump y negando en el interrogatorio que hubiera observado a Trump en cualquier forma de comportamiento sexual.
Es de suponer que la administración estaba ansiosa por hacer públicos esos desmentidos en un momento en el que el presidente se enfrenta a preguntas sobre una antigua amistad con Epstein y en el que su administración ha soportado un continuo escrutinio sobre su manejo de las pruebas del caso.
La publicación de la transcripción representa el último esfuerzo de la administración Trump para reparar las heridas políticas autoinfligidas tras no cumplir las expectativas que sus propios funcionarios habían creado a través de teorías conspirativas y pronunciamientos audaces que nunca llegaron a cumplirse.
Al hacer públicas las entrevistas de dos días, los funcionarios parecen tener la esperanza de mantener a raya, al menos temporalmente, la ira sostenida de la base de Trump mientras envían al Congreso pruebas que antes habían ocultado.
Después de su entrevista, Maxwell fue trasladada de la prisión federal de baja seguridad de Florida a un campo penitenciario de mínima seguridad en Texas para continuar cumpliendo una condena de 20 años por su condena de 2021 por acusaciones de que atrajo a niñas adolescentes para ser abusadas sexualmente por Epstein y o sus amigos. En su juicio se presentaron sórdidos relatos de la explotación sexual de niñas de tan sólo 14 años contados por cuatro mujeres que describieron haber sufrido abusos cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de la década de 2000 en las casas de Epstein.
Ni los abogados de Maxwell ni la Oficina Federal de Prisiones han explicado la razón de la medida, pero uno de sus abogados, David Oscar Markus, dijo en un post en las redes sociales el viernes que Maxwell era “inocente y nunca debería haber sido juzgada, y mucho menos condenada”.
“Nunca fue inapropiado”
“En realidad nunca vi al presidente en ningún tipo de ambiente de masaje”, dijo Maxwell, según la transcripción. “Nunca presencié al presidente en ningún tipo de entorno inapropiado. El presidente nunca fue inapropiado con nadie. En las veces que estuve con él, fue un caballero en todos los sentidos”.
Maxwell recordó haber sabido de Trump y posiblemente haberlo conocido por primera vez en 1990, cuando su padre, el magnate de la prensa Robert Maxwell, era propietario del ‘New York Daily News’. Dijo que había estado en la finca Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, a veces sola, pero que no había visto a Trump desde mediados de la década de 2000.
Preguntada por si alguna vez oyó a Epstein o a cualquier otra persona decir que Trump “había hecho algo inapropiado con masajistas” o con cualquier otra persona de su órbita, Maxwell respondió: “Absolutamente nunca, en ningún contexto“.
Maxwell fue entrevistada durante dos días el mes pasado en un Tribunal de Florida. Se le concedió inmunidad limitada, lo que le permitió hablar libremente sin temor a ser procesada por nada de lo que dijera, salvo en caso de declaración falsa.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia comenzó el viernes a enviar al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes los registros de la investigación que el panel dice que tiene la intención de hacer públicos después de eliminar la información de las víctimas.
Contactos de alto nivel
El caso había captado la atención pública durante mucho tiempo en parte debido a las conexiones sociales del rico financiero a lo largo de los años con figuras prominentes, incluido el príncipe Andrés, el expresidente Bill Clinton y Trump, quien ha dicho que tuvo una pelea con Epstein hace años y mucho antes de que Epstein fuera investigado.
Maxwell declaró al Departamento de Justicia de EE.UU. que Clinton era inicialmente su amigo, no de Epstein, y que nunca le vio recibir un masaje, ni creía que alguna vez lo hiciera. Las únicas veces que estuvieron juntos, dijo, fueron las dos docenas de veces que viajaron en el avión de Epsteein.
“Esa habría sido la única ocasión en la que creo que el presidente Clinton podría haber recibido un masaje”, dijo Maxwell. “Y no lo hizo, porque yo estaba allí“.
También habló elogiosamente del príncipe Andrés de Gran Bretaña y tachó de “basura” la afirmación de la difunta Virginia Giuffre de que le pagaron por mantener una relación con Andrés y que éste mantuvo relaciones sexuales con ella en la casa londinense de Maxwell.
Maxwell trató de distanciarse de la conducta de Epstein, negando repetidamente las acusaciones hechas durante su juicio sobre su papel. Aunque reconoció que en un momento dado Epstein empezó a preferir a mujeres más jóvenes, insistió en que nunca entendió que eso “abarcara a los niños”.
“Desde que le conocí, vi que estaba involucrado o era amigo de mujeres de unos 20 años”, dijo a la abogada. “Y luego el deslizamiento a, ya sabes, 18 o mujeres de aspecto más joven. Pero nunca consideré que esto abarcaría un comportamiento criminal“.
Epstein fue arrestado en 2019 por cargos de tráfico sexual, acusado de abusar sexualmente de docenas de chicas adolescentes, y fue encontrado muerto un mes después en una celda de la cárcel de Nueva York en lo que los investigadores describieron como un suicidio.