Noticias
Gobernador de California lleva sus argumentos contra la postura climática de Donald Trump a Europa
Todo el planeta es un escenario para el Gobernador de California, Gavin Newsom.
El gobernador en segundo término y probable candidato presidencial en 2028 ha llevado su gira de ataques a Donald Trump a la Conferencia de Seguridad de Múnich, semanas después de estar en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial.
“Espero, si no hay nada más que pueda comunicar hoy: Donald Trump es temporal. Se habrá ido en tres años”, dijo Newsom a su audiencia internacional el viernes en Alemania.
El tema oficial del viernes fue la política climática y la lucha contra el calentamiento del planeta, y Newsom se mostró más que dispuesto a criticar a Trump por “redoblar la estupidez” al eliminar la regulación nacional de la contaminación por carbono.
El sábado, durante su estancia en Europa, Newsom tiene previsto formalizar una nueva asociación con Ucrania, firmando un memorando de entendimiento con los líderes regionales destinado a “impulsar la cooperación en materia de recuperación económica, innovación y resiliencia”, según su oficina.
Sin embargo, lo más importante del viaje es que Newsom sigue esforzándose por ser reconocido como el principal opositor demócrata al presidente, esta vez con un énfasis global. Para que quede claro, Newsom aún no se presenta directamente como candidato presidencial. Pero sus apariciones internacionales en Davos, donde pidió a la comunidad internacional que plantara cara a Trump, y luego en Múnich son solo las últimas de sus muchas maniobras que se extienden más allá de su trabajo diario en Sacramento.
“Sin duda está tratando de proyectar vibraciones de favorito”, dijo el encuestador demócrata Zac McCrary, cuya empresa con sede en Alabama fue una de las principales encuestadoras de las campañas de Hillary Clinton, Joe Biden y Kamala Harris. “Y como cualquier gobernador demócrata que intenta presentarse a la presidencia, tiene que construir su credencial de seguridad nacional, sus chuletas de política exterior. Él está en esa fase aquí”.

Próximamente: Carolina del Sur
El viaje a Alemania se produce una semana antes de que Newsom vuelva a Carolina del Sur, que compite por mantener su puesto como estado clave en las primarias presidenciales del calendario demócrata de 2028.
Se produce tras un año en el que Newsom ha perfeccionado el uso de sus redes sociales para burlarse de Trump utilizando el estilo y la sintaxis propios del presidente, al tiempo que aprovechaba su poder como gobernador para que los mapas del Congreso de California se redibujaran a favor de los demócratas para contrarrestar la presión de Trump en Texas y otros estados republicanos.
Otras dos demócratas de alto perfil, la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer de Michigan, también están en Múnich. McCrary es uno de los encuestadores de Whitmer.
“La política exterior puede ser un indicador de seriedad, madurez y estabilidad”, dijo McCrary. “Si los demócratas en 2028, como creo que va a ser casi inevitablemente el caso, están buscando el antídoto a Trump, o en muchos sentidos buscando lo inverso a Trump, tener credenciales de política exterior y madurez al respecto llegará muy lejos.”
Acuerdo con Ucrania
El sábado en Múnich, Newsom participará en una mesa redonda sobre alianzas internacionales. Ese foro ofrecerá a Newsom otra oportunidad para criticar a Trump en una serie de cuestiones: su gestión de la OTAN, las amenazas de apoderarse de Groenlandia, los ataques de barcos estadounidenses en aguas internacionales y la misión militar para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela.
Los asesores del gobernador ven el viaje y el acuerdo con Ucrania como una forma de demostrar la importancia de California en los mercados mundiales, un marco que teóricamente otorga a Newsom una estatura que los gobernadores de estados menos poblados y otros cargos electos no pueden igualar.
“En un momento en que Donald Trump está dando la espalda a los aliados, atacando la energía limpia y poniéndose del lado de los poderosos en lugar de la gente trabajadora, el gobernador Newsom está firmando nuevas alianzas que crean empleos, hacen crecer las empresas y crean oportunidades”, dijo su oficina en un comunicado.
La oficina del gobernador no reveló detalles del acuerdo con Ucrania.

Credenciales ecologistas
Newsom, por su parte, aprovechó el debate sobre el clima del viernes para promocionar sus credenciales ecologistas y poner en aprietos a Trump -enfoques que atraen a los principales votantes demócratas-, al tiempo que hacía un guiño a un público más amplio.
Declaró que “nunca, en la historia de los Estados Unidos de América, ha habido un presidente más destructivo” para el planeta que Trump, y esgrimió el largo historial de California en la promulgación de normativas medioambientales que luego fueron adoptadas a nivel nacional.
“California ha sido líder en política climática desde Ronald Reagan”, dijo Newsom refiriéndose al 40º presidente republicano e icono conservador que también fue gobernador de California.
También mencionó al presidente republicano Richard Nixon, que en su día representó al sur de California en el Congreso.
Reagan promulgó la primera ley sobre emisiones de gases de escape en Estados Unidos en 1967, dijo Newsom, y creó una junta estatal de calidad del aire. Señaló que Nixon siguió el ejemplo de California con la Ley Federal de Aire Limpio en 1970. Nixon también promulgó la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la misma agencia que el jueves derogó la conclusión del gobierno de Estados Unidos de que las emisiones de carbono son perjudiciales.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los comentarios o el viaje de Newsom. Pero Trump elogió su medida medioambiental del jueves como “la mayor acción desreguladora en la historia de Estados Unidos, con diferencia.”
Newsom añadió que los políticos y defensores de una política mejor deberían esgrimir un argumento económico y no simplemente moral. Aludió a los incendios forestales de California, exacerbados por el cambio climático, que han elevado las tarifas de los seguros e incluso han hecho inasegurables algunas propiedades.
“No hay termómetro republicano. No hay termómetro demócrata”, dijo Newsom. “Sólo hay realidad”.
Señaló el crecimiento del producto interior bruto de China y afirmó que las inversiones en energías alternativas tienen un efecto multiplicador, en contra de la afirmación de Trump de que una política energética más limpia cuesta demasiado.
“Es increíblemente importante”, dijo Newsom, “que hablemos en esos términos para abordar algunas de las dinámicas políticas”.
