Colombia
Gustavo Petro defendió aumento del salario mínimo y confirmó presencia en marchas convocadas para el jueves 19 de febrero
El presidente Gustavo Petro comunicó el domingo 15 de febrero de 2025, a través de sus redes, su defensa del incremento del salario mínimo establecido por su administración; este aumento fue suspendido por el Consejo de Estado. También confirmó su participación en las movilizaciones programadas para el jueves 19 de febrero en Bogotá y otras ciudades del país, respondiendo así a las críticas sobre el fallo del alto tribunal.
La declaración de Petro llegó horas antes de su alocución que se transmitirá el domingo a las 7:00 p. m., la cual fue grabada previamente y comenzó a ser promovida por miembros del Ejecutivo como la respuesta oficial a la decisión que dejó sin efecto, al menos temporalmente, el aumento en cuestión hasta que se emita un nuevo decreto que lo reemplace.
Síguenos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Asimismo, el jefe de Estado expresó su expectativa por los resultados de la reunión de concertación programada para el lunes 16 de febrero a las 10:00 a. m., a la que asistirán organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Acopi, Fenalco, y la Confederación Nacional de Pensionados, entre otras involucradas en este debate.
En el mensaje difundido en sus plataformas, Petro subrayó la legalidad y la necesidad de una actualización salarial. “Hay razones técnicas, económicas y constitucionales que justifican este aumento. La sentencia de la Corte Constitucional debe ser acatada”, afirmó el presidente, al hacer referencia al marco legal que regula las decisiones sobre el salario mínimo en el país, respaldadas incluso por la Constitución.
El mandatario recordó que “el criterio para definir el salario mínimo se basa en lo establecido desde 1991 sobre salario móvil y vital”. Enfatizó que el cálculo del salario en relación a la productividad laboral respalda la necesidad del incremento. “Los datos sobre el salario en Colombia en comparación con la productividad laboral refuerzan nuestro argumento”, destacó el primer mandatario.
Además, Petro volvió a invitar a la ciudadanía a unirse a las movilizaciones del jueves 19 de febrero, que se llevarán a cabo en las plazas del país, y destacó el compromiso de su gobierno con los derechos laborales y el respeto a las decisiones constitucionales. Otros políticos cercanos a su administración, como el exembajador y exsenador Roy Barreras, también hicieron un llamado a las movilizaciones, programadas en su caso para el 17 de febrero.
“Nos encontraremos el jueves a las 4 p.m. en todas las plazas públicas de Colombia”, anunció el presidente, quien se prevé que asista a la Plaza de Bolívar en la capital. La atención se centra ahora en las reacciones que su presencia provocará en las protestas y en las negociaciones entre el Gobierno y los sectores gremiales y sociales sobre temas relevantes.
Con respecto a este llamado, Petro había manifestado su deseo de que la ciudadanía se movilizara. “Considerando el impacto social o antisocial que una medida salarial puede tener, invito al pueblo trabajador a expresar su opinión sobre este tema. El poder judicial debe ser consciente de que el Gobierno está al servicio del voto que lo eligió y de la Constitución Nacional”, añadió en un mensaje en la red social X, el viernes 13 de febrero.
