Colombia
Gustavo Petro publicó una imagen en protesta de la suspensión provisional del salario mínimo de 2026: “Ni un peso atrás”
El Consejo de Estado decidió suspender el 13 de febrero de 2026 dicho decreto del gobierno de Gustavo Petro que preveía un aumento del 23,78% en el salario mínimo legal para 2026, anulando esta medida y pidiendo la emisión de un nuevo decreto conforme a criterios técnicos y legales.
El Gobierno tiene un plazo de ocho días desde la fecha de suspensión para establecer un porcentaje transitorio del aumento salarial, que debe basarse en la Ley 278 de 1996 y en los parámetros económicos y constitucionales vigentes, según lo dictado por la alta corte. El nuevo monto será provisional hasta que se resuelva el proceso judicial correspondiente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En este marco, el presidente convocó a las movilizaciones programadas para el jueves 19 de febrero de 2026, convocando a la población a respaldar el llamado “salario vital” y a reunirse en diversas plazas del país. En Bogotá, el punto de encuentro será la Plaza de Bolívar.
Antes de las manifestaciones, Petro utilizó sus redes sociales para compartir una imagen apoyando las movilizaciones en el territorio nacional con el mensaje “ni un peso atrás”, enfatizando que el Gobierno tiene la intención de sostener el incremento salarial que había dictado a finales de 2025.
En este sentido, justificó tanto la legalidad como la importancia del decreto 1469 emitido el 29 de diciembre de 2025, que estipula que 2.4 millones de colombianos que perciben el salario mínimo recibirán $1.705.905 mensuales a partir de enero de 2026. “Existen bases técnicas, económicas y constitucionales suficientes. La sentencia de la Corte Constitucional debe ser acatada”, compartió en su cuenta de X.
