Colombia
Hermana de universitario hallado muerto en Gachancipá, Cundinamarca, reveló cuál fue su último mensaje y a quien se lo envió
Cristian Sneider Martín, un estudiante de 16 años de la Universidad El Bosque, fue hallado muerto en circunstancias aún sin aclarar. Tras una búsqueda exhaustiva, su familia lo encontró en una zona boscosa de Gachancipá (Cundinamarca).
El joven, quien recibió una beca por su excelente rendimiento en las pruebas Saber 11, estudiaba el primer semestre de Matemáticas y Ciencias de Datos y tenía una rutina académica rigurosa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El lunes 16 de febrero, Cristian Martín salió de su casa en la localidad de Bosa (Bogotá) a las 4:00 a. m., como lo hacía habitualmente para ir a la universidad.
Su hermana, Fernanda Martín, afirmó que no había indicios de amenazas o conflictos: “él era amigo de todos, no se metía con nadie y no tenía problemas. Estaba bien con su pareja. Tampoco tenía amenazas. A él lo mataron”, dijo a El Tiempo.
El último contacto registrado ocurrió alrededor de las 4:30 a. m., cuando el joven le informó a su pareja que ya iba hacia la universidad. Fernanda Martín explicó que, al notar su ausencia por la tarde, intentaron llamarlo sin éxito, aunque los mensajes parecían llegar a su dispositivo. A aproximadamente las 6:00 p. m., la familia pudo localizar su celular en una montaña de Gachancipá utilizando la función de rastreo desde el ordenador de Cristian.
La búsqueda se intensificó cuando el padre y tío de Cristian Martín se dirigieron al lugar. En la estación de Policía de Bosa les dijeron que la Policía de Gachancipá debía realizar el acompañamiento.
Finalmente, la familia encontró el cuerpo del joven a la una de la madrugada del martes 17 de febrero, suspendido de una rama y vestido con las mismas prendas que llevaba al salir: un pantalón True, una maleta Tommy y una bufanda, según relató su hermana al medio mencionado.
La familia afirmó que el hallazgo fue precedido por varias llamadas extorsivas. Durante el trayecto hacia Gachancipá, la madre de Cristian Martín, Janeth, recibió llamadas de desconocidos que pedían $2.000.000 a cambio de la supuesta liberación del joven. “Mientras veníamos para acá empezaron a llamar a mi mamá, que lo tenían, que un carro, que no sé qué, que plata, que $2.000.000”, relató la hermana a Noticias Caracol.
Este acontecimiento abrió la posibilidad de una extorsión, aunque las autoridades locales, incluido el alcalde de Gachancipá, Alfonso López, mencionaron inicialmente la opción de suicidio.
Janeth recordó su último contacto con el joven cuando él se despidió para ir a clases: “Me dio un beso en la mejilla y yo le dije: ‘Papi, que Dios y la vida te proteja’. Y hasta ahí fue la conversación de los dos”, comentó a City Noticias.
La familia reiteró que no detectó señales de depresión o problemas en Cristian Martín, insistiendo en que hay responsables y exigiendo justicia: “Quiero llegar hasta las últimas consecuencias para que quien le hizo esto a mi hijo pague, pague, y no me importa; me llegue el agua hasta donde me llegue”, expresó Janeth a Noticias Caracol.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, mostró su apoyo a la familia, la comunidad universitaria y los amigos del joven. También ordenó a la Dirección Seccional de Fiscalías, la Policía de la Sabana y la Sijín realizar una investigación prioritaria para aclarar los hechos: “Lamentamos profundamente la temprana partida de este joven, estudiante universitario de 16 años. Nuestras condolencias y apoyo a su madre, familiares, amigos y a la comunidad educativa de la Universidad El Bosque. Desde la Gobernación de Cundinamarca brindaremos el respaldo necesario a las autoridades judiciales, así como el apoyo y acompañamiento institucional que requiera la familia”.
Mientras tanto, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llevó a cabo la inspección técnica del cadáver, recopiló grabaciones de cámaras de seguridad y tomó declaraciones de familiares, amigos y compañeros.
La investigación se enfoca en reconstruir los últimos movimientos de Cristian Martín, quien era conocido por su alto rendimiento académico y conducta ejemplar. A su vez, la Universidad El Bosque manifestó públicamente su solidaridad y pidió prudencia durante la investigación.
