Economia
Imposición de nuevos aranceles a Colombia es ‘decisión exclusiva’ del presidente Trump | Gobierno | Economía
Colombia y Estados Unidos dieron el primer paso para subsanar el actual impasse en las relaciones bilaterales. Así lo señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano tras concluir la reunión con representantes de ambos países.
(Lea más: Pugna entre Petro y Trump tiene en jaque comercio e inversiones)
En este espacio estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro, el Embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña y el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, quienes sostendrán nuevas reuniones con miras a encontrar una solución a la mayor brevedad posible.
De acuerdo con la Cancillería, durante el encuentro el primer mandatario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con ampliar el programa de sustitución de cultivos ilícitos y reiteró la necesidad de que el territorio estadounidense se base en “las cifras reales” de la lucha contra las drogas en Colombia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la comisión de investigación que contrata el Ejecutivo para medir el potencial de producción por hectárea de los cultivos de hoja de coca en el país tuvo errores que no fueron corregidos, lo cual ha sido reconocido por las Naciones Unidas.
“Como ya lo había dicho en alocución presidencial, el mandatario aseguró que la medición que hicieron fue totalizando la producción de hoja de coca en todos los segmentos, lo que derivó en un supuesto crecimiento de los cultivos ilícitos y, por ende, de mayor producción de cocaína”, indicó el Ministerio.
Con relación a la posibilidad de que el gobierno estadounidense aplique un nuevo paquete de aranceles al territorio nacional, McNamara dejó claro que se trata de una decisión que le corresponde exclusivamente al Presidente Trump.
(Lea más: Se agita el debate pensional tras recusación a magistrado que propone tumbar la reforma)
(Vea: Trump ‘no es rey en Colombia’: Petro habla sobre tensión actual del país con EE. UU.)
Mantener los canales diplomáticos
En entrevista con ‘Blu Radio’, García-Peña señaló que la reunión fue “constructiva en la medida que se logró explicar la lucha contra el narcotráfico (…) Se habló de la importancia de mantener la cooperación entre ambos países”.
El embajador de Colombia en EE. UU. también indicó que el encargado de negocios expuso ante el jefe de Estado colombiano sus “preocupaciones sobre algunos términos que ha utilizado el presidente Petro”. Al respecto, se concluyó que “era importante desescalar ese enfrentamiento verbal y buscar mantener estos canales diplomáticos”.
(Más noticias: El TLC entre Colombia y Estados Unidos sigue vigente, aclara AmCham)
PORTAFOLIO
