La inflación interanual de Colombia alcanzó el 4,90 % en julio, según informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cifra es 1,96 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo mes de 2024 (6,86 %), pero representa un aumento de 0,08 puntos frente al dato de junio (4,82 %).
En el acumulado de 2025, entre enero y julio, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4,02 %, por debajo del 4,32 % reportado en igual periodo del año anterior.
En términos mensuales, el IPC subió 0,28 % frente a junio, rompiendo la tendencia de varios meses consecutivos de desaceleración. Este repunte estuvo impulsado principalmente por el incremento de 0,82 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, que aportaron 0,15 puntos porcentuales al resultado total.
El comportamiento anual estuvo determinado, en mayor medida, por el aumento en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por divisiones, el mayor incremento interanual se registró en Restaurantes y hoteles (7,59 %), seguido de Educación (7,56 %), Salud (7,36 %) y Transporte (7,36 %). La única división con variación negativa fue Información y comunicación (-1,10 %), debido principalmente a la reducción en el precio de los equipos de telefonía móvil.