Economia
Inflación sube en julio por efecto de paros, según Amcham
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, se pronunció tras la publicación del dato de inflación correspondiente al mes de julio, entregado por el DANE.
Lacouture destacó que la inflación mostró un aumento del 0,28 % en julio, lo que representa un repunte de 0,8 puntos porcentuales en comparación con 2024. Según explicó, este comportamiento se debe principalmente al incremento en los precios de los alimentos, situación que atribuyó a los paros que afectan la producción y el abastecimiento.
Más noticias: Ratifican a Rosa Villavicencio como ministra de Relaciones Exteriores, en medio de críticas
En sus declaraciones, enfatizó: “La inflación al alza, siendo evitable su aumento. En julio subió 0,28 %, repuntan 0,8 P. P. Frente a 2024, impulsada por el alza en alimentos por paros que frena la producción, encarecen precios y generan millonarias pérdidas. El gobierno debe actuar: levantar bloqueos, garantizar abastecimiento y cumplir con los productores, o la inflación seguirá golpeando con más fuerza el bolsillo de los colombianos”.
La dirigente empresarial hizo un llamado para que las autoridades intervengan con prontitud y garanticen el suministro de alimentos, buscando contener la presión inflacionaria y evitar un impacto mayor en los hogares colombianos.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio de 2025 fue de 4,90 %, es decir, 1,96 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2024, cuando se ubicó en 6,86 %.
La variación mensual frente a junio fue de 0,28 %, mientras que la variación año corrido, entre enero y julio, alcanzó 4,02 %, inferior a la registrada en igual periodo del año anterior (4,32 %).
Según el DANE, el comportamiento mensual del IPC total se explicó principalmente por el incremento en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,82 %) y salud (0,39 %). Dentro de alimentos, las mayores alzas se presentaron en tomate de árbol (19,51 %), zanahoria (19,38 %) y cebolla (10,50 %). Las principales disminuciones fueron en papas (-6,82 %), arracacha, ñame y otros tubérculos (-3,58 %) y bananos (-2,78 %).
En salud, los mayores aumentos se registraron en productos farmacéuticos y dermatológicos (0,59 %), exámenes de laboratorio (0,55 %) y elementos e implementos médicos (0,48 %). Por el contrario, bajaron los precios de servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-0,69 %) y servicios odontológicos particulares (-0,15 %).
En cuanto a las contribuciones a la variación mensual del IPC, las subclases que más aportaron fueron frutas frescas y arriendo imputado, cada una con 0,04 puntos porcentuales, y arriendo efectivo con 0,03 puntos. Las menores contribuciones provinieron de papas (-0,02), gas (-0,01) y arroz (-0,01).
En el acumulado del año, la mayor variación correspondió a la división educación (5,69 %), seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas (5,65 %). Por subclases, destacaron los aumentos en tomate (57,34 %), café y productos derivados (43,29 %) y cebolla (42,47 %). La menor variación fue en información y comunicación (-0,42 %), debido a la caída en el precio de equipos de telefonía móvil y similares (-17,64 %).
Le puede interesar:Ministro de Hacienda demanda ley que modifica el Fonpet por riesgo para finanzas públicas
En la variación anual, la mayor alza se dio en la división restaurantes y hoteles (7,59 %), con incrementos en bebidas calientes (11,73 %), alimentación en comedores (10,41 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,84 %). Educación presentó una variación anual de 7,56 %, impulsada por aumentos en educación secundaria (10,01 %) y primaria (9,45 %).