Deportes
Tiene el toque de la muerte
Ilia Topuria es la mayor supestrella de la UFC. ‘El Matador’ se ha ganado ese status gracias a sus increíbles actuaciones en la compañía, que le han llevado a ser el primer doble campeón invicto de la historia. Uno de sus mayores fanáticos es Joe Rogan, el comentarista más famoso y el encargado de realizar las entrevistas post combate en la mayoría de eventos importantes. Rogan dirige el podcast más escuchado del mundo, ‘The Joe Rogan Experience’, donde recientemente ha vuelto a alabar las cualidades del peleador hispanogeorgiano.
“Tiene el toque de la muerte. Tiene la mejor racha de tres victorias en la historia de este deporte”, afirmó. A pesar de que Topuria comenzó siendo un grappler por su background en la lucha grecorromana, poco a poco fue adaptando su estilo hasta convertirse en lo que es hoy en día: el noqueador más letal de la UFC.
Tiene la mejor racha de tres victorias en la historia de este deporte
Sus primeras siete victorias como profesional fueron por sumisión, pero una vez llegó a la UFC solo ha sometido a Bryce Mitchell. Curiosamente, el americano era experto en la pelea en suelo, y lo que hizo Ilia fue mandarle un mensaje a sus rivales de que podía finalizarlos donde quisiese. De sus nueve combates en la compañía, seis los ha finalizado por la vía del K.O., destacando sus tres últimos que le han llevado hasta la doble corona.
Topuria y Volkanovski
Una racha inalcanzable
La histórica racha de tres victorias a la que se refiere Rogan comenzó en febrero de 2024. Tras vencer a Josh Emmett por decisión unánime, Topuria se ganó la oportunidad titular ante Alexander Volkanovski en el UFC 298. Para muchos expertos, la pelea le llegaba pronto a ‘El Matador’, y el australiano partía como favorito para el pleito. Sin embargo, tras un primer asalto donde ‘Volk’ sí logró mantener la pelea en la distancia, Ilia le noqueó brutalmente en el segundo con un croché de derechas que apagó las luces del campeón.
Una vez se hizo con el cinturón de peso pluma y fue el primer peleador en finalizar en esa división al mejor de la historia de la categoría, Topuria se marcó otro objetivo: ser el primero en noquear a Max Holloway. ‘Blessed’ fue el rival de Ilia en el UFC 308, en su primera -y única- defensa de cinturón, donde quería poner a prueba la barbilla granítica del hawaiano. Aunque el combate se alargó hasta el tercer asalto por el buen hacer de Holloway, el final fue el mismo. Tras dañarle con un recto de derechas, un croché de izquierdas de Ilia finalizó al ex campeón.
En busca de una motivación extra, ‘El Matador’ dejó vacante su cinturón y subió a peso ligero para conseguir el doble campeonato. La UFC le dio la oportunidad el pasado 29 de junio ante Charles Oliveira -ex campeón y mayor finalizador de la compañía- en el UFC 317, e Ilia no falló. Tal y como prometió, al igual que hizo en las dos ocasiones anteriores, noqueó a su rival en el primer asalto y demostró una vez más que su golpeo es letal. Como dice Rogan, tiene el toque de la muerte, y una vez conecta a sus rivales hay poco o nada que hacer.