Deportes
Jon Rahm sale del ‘top 50’ del ranking mundial siete años después

En un principio el LIV Golf, un circuito singular por su sistema de competición y por su limitación a sólo 54 jugadores por evento, peleó para que sus torneos fueran valorados por el ranking mundial. Todo fueron zancadillas para un nuevo modelo que se consideró demasiado cerrado como para ser legitimado. En cierto momento el LIV dejó de librar esta batalla y preservar su formato, a la espera también de que el PGA y el PIF (Fondo Soberano de Arabia Saudí) alcancen un acuerdo.
En vista de esto, no importa de cara al ranking que Jon Rahm haya quedado segundo del torneo del LIV de Riad y sexto en el de Adelaida, o que fuera el campeón la temporada pasada en el circuito de los 54 hoyos. Esta situación ha provocado que el ‘León de Barrika’ haya bajado esta semana al puesto 52, de tal manera que por primera vez desde 2017 sale del ‘top 50’ mundial, donde entró cuando ganó el Farmers aquel año.
Salir del ‘top 50’ no es solo algo simbólico, pues torneos como el Masters de Augusta o el British Open, entre sus muchas exenciones, establecen ahí su punto de corte en lo que al ranking mundial se refiere. A día de hoy, ‘Rahmbo’ no tiene problema de cara a los ‘Majors’, pero cabe recordar que cuando se marchó al LIV pugnaba con Scheffler por la primera posición. Él ya sabía lo que había.
El vizcaíno ha comenzado a sumar con más asiduidad gracias a que ahora puede jugar torneos del DP World Tour (hasta que se resuelva su apelación), pero la única vía real para escalar rápido pasa por buenos resultados en los grandes. El año pasado el vasco no superó el corte en le Masters y el PGA Championship, por ejemplo. Fue séptimo en el British y quinto en los Juegos Olímpicos. Su desempeño en el DPWT no es malo, pero estos torneos están lejos de puntuar como uno cualquiera del PGA Tour.
El jugador mejor clasificado del circuito impulsado por capital saudí es Tyrrell Hatton (8º), mientras que DeChambeau es decimotercero gracias a sus buenas actuaciones en los grandes. Lo lógico es que la caída de Rahm prosiga, como ya cayeron la mayoría de estrellas del LIV. Su ascenso real no comenzará hasta Augusta.