Colombia
Juan José Santiváñez: La Fiscalía Nacional Pide Prohibición de Salida del País Durante Impactante Allanamiento

La fiscal general, Delia Espinoza, ha demandado al Poder Judicial que se imponga una prohibición de salida del país para el ministro del Interior, Juan José Santivañez. Esta petición se presenta en el marco de un registro en su vivienda y oficina, así como la aprobación para viajar a Bélgica y La Haya el próximo lunes 3 de marzo. No obstante, el titular del Mininter ha asegurado que sus proyectos no se verán alterados.
A pesar de las acusaciones y nuevos interrogantes, el ministro comunicó que la reunión programada hasta el domingo 9 de marzo seguirá adelante, dado que se trata de “una cumbre de ministros del Interior a nivel global para establecer protocolos y estrategias contra la criminalidad transnacional”.
“El propósito es firmar un convenio para la lucha contra la criminalidad transnacional en el que Perú desempeñará un rol fundamental […] buscamos conformar un equipo policial transnacional sin fronteras que pueda llevar a cabo operaciones contra los líderes de organizaciones criminales que no se encuentren en suelo nacional”, añadió ante los medios presentes.
Fuentes de Infobae Perú indicaron que la solicitud fue presentada al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria un día después de que la presidenta Dina Boluarte autorizara la participación de Santiváñez en la Reunión Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea.
Esto se enmarca en la indagación por presunto abuso de autoridad debido a audios difundidos por el capitán Junior Izquierdo. Entre ellos se incluye una grabación atribuida al ministro, en la que se le escucha pedir “controlar” al periodista Marco Sifuentes, quien es el encargado del portal La Encerrona.
“Querido amigo, ¿cómo te va? Oye, dile, pues, al Doctor que controle a ese h***** de La Encerrona, porque ya la gente comienza a pensar que me están perfilar y no es la idea. Tú sabes que somos amigos y hemos hablado, yo voy a apoyar en lo posible; y estoy siendo respetuoso, pero no generemos esta disparidad que entre hoy a la actualidad habíamos logrado”, se escucha en el audio divulgado por un noticiero digital.
Durante las diligencias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió al ministro del Interior en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con aplausos y abrazos. Además de cuestionar al Ministerio Público, al que acusó de intentar ejecutar golpes de Estado junto a ciertos medios, expresó su respaldo al funcionario cuestionado, con quien también está siendo investigada.
“Desde el gabinete en su totalidad, condenamos de manera absoluta este acoso político hacia el ministro Santiváñez. Manifestamos nuestra total solidaridad y apoyo al ministro, quien seguirá ocupando el cargo de ministro del Interior y proseguirá con la limpieza de ese ministerio de los caviares que lo habían tomado a través de consultorías para seguir malversando el dinero de todos los peruanos”, subrayó.
“Estamos al tanto de que ciertos medios de comunicación, desde que el ministro Santiváñez asumió su puesto, no han cesado de atacarlo con informaciones. Se trata de un acoso político continuo hacia nuestro gobierno […] Desde el primer día de mi presidencia, el programa dominical Cuarto Poder ha acosado incesantemente a la presidenta Boluarte”, aseveró.
La mandataria estuvo en compañía de los ministros Gustavo Adriazén, Morgan Quero y Desilú León, quienes también denunciaron la acción contra Juan José Santiváñez, argumentando que se trata de una presunta persecución política y abuso por parte de la Fiscalía de la Nación. “Confiamos en las instituciones del Estado y en los miembros del Sistema de Administración de Justicia, pero actos como el de hoy perjudican la imagen del Ministerio Público”, declaró el premier desde el COEN.







