Deportes
estará en la Olimpiada Mundial
La Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil Sub-20 tendrá participantes de lujo. Una de ellas es Anna Aleksandrovna Shukhman, actual campeona mundial de la categoría sub-20, quien buscará coronarse como la mejor del certamen orbital que se desarrollará entre el 16 y 23 de agosto en Barranquilla.
Nacida en Rusia, con solo 16 años, Shukhman ostenta, desde inicios de este año, el título de Mujer Gran Maestra (WGM por sus siglas en inglés).
Anna Aleksandrovna Shukhman, campeona mundial de ajedrez Sub-20, en Colombia
Catalogada como una de las figuras más relevantes del momento en el ajedrez juvenil internacional, la rusa posee un Elo de 2416 puntos y se encuentra ubicada en el cuarto lugar del ranking mundial juvenil femenino.
Juego de ajedrez Foto:EFE
Su título en el Campeonato Mundial Juvenil femenino sub‑20 lo alcanzó tras una impresionante secuencia de cinco triunfos consecutivos, demostrando gran técnica y competitividad. Al final, sumó 9 de 11 puntos posibles.
En su corta, pero impresionante carrera, la joven tablero rusa logró el título en el Campeonato Asiático Juvenil en 2024 y el subtítulo en el tercer campeonato femenino de ajedrez en Samarcanda, Uzbekistán, resultado que la clasificó a la Copa del Mundo Femenina de la FIDE.
Ajedrez Foto:Vanexa Romero/ET
Precisamente esa competitividad hace que su participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil sub-16 sea destacada, teniendo en cuenta que su sola presencia le da visibilidad y un gran nivel al torneo.
Anna Shukhman hace parte de la nueva generación emergente del ajedrez femenino a nivel mundial. Su evolución ha sido notable y desde muy pequeña ha demostrado que está para competir de tú a tú con grandes rivales, aun mayores que ella.
El espacio ha sido aprovechado por los menores. Foto:Agencia Kronos
La ajedrecista fue campeona europea sub‑10 en 2019, llegó a ser WGM y campeona mundial a los 16 años, circunstancias que ponen en evidencia un desarrollo meteórico.
Su presencia en Barranquilla no solo refuerza el nivel técnico del evento, sino que se convierte en inspiración para sus rivales por su talento, constancia y determinación.