Colombia
la cifra representa una reducción del 28 % con respecto al 2024

Terminó la noche del Día de las Velitas y muchas personas en Colombia no hicieron caso a las recomendaciones de no usar pólvora durante esta festividad que da inicio a la Navidad en el país.
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó la cifra de quemados que se registró entre el 1 y el 8 de diciembre (con corte 8 de la mañana) y dio como resultado 279 casos de lesionados por pólvora en todo el territorio nacional, con una reducción del 28,3 % con respecto al mismo corte en 2024.
De acuerdo con la directora del INS, Diana Pava, preliminarmente se reportan 172 lesionados por la noche de las Velitas. Del total, 86 casos (30,8 %) corresponden a menores de 18 años, y de estos, 14 casos se encontraron con adultos bajo efectos del alcohol.
Se han presentado 279 casos de quemados. Foto:Alcaldía de Ibagué
A la fecha no se han notificado fallecimientos asociados a lesiones por pólvora pirotécnica.
Los departamentos en donde se presentó mayor número de casos son: Antioquia con 47 casos, Bogotá 18, Cauca 16 casos, Cali 14, Córdoba y Norte de Santander con 13 casos, Atlántico y Nariño con 12 casos, Caldas y Cesar con 11 casos, Boyacá y Magdalena con 10 casos, Cundinamarca con 9 casos, Santander con 8 casos, Barranquilla 7 casos, Bolívar, Quindío y Risaralda con 5 casos, Buenaventura, La Guajira, Huila, Meta, Sucre y Tolima con 4 casos cada uno, Casanare 3 casos, Guaviare y Santa Marta 2 casos cada uno, Arauca, Caquetá, Cartagena, Chocó y Putumayo 1 caso cada uno.
Las principales ciudades presentan los siguientes casos: Medellín 25 casos, Cúcuta 8 casos, Montería 6 casos, Pasto 7 casos, Manizales, Pereira y Armenia 4 casos, Popayán, Riohacha y Valledupar 3 casos, Yopal, San José del Guaviare, Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué 2 casos y Neiva 1 caso. Hasta el momento, no se han notificado casos de intoxicaciones por fósforo blanco ni licor adulterado.
Se han presentado 279 casos de quemados. Foto:Cortesia Hospital San Vicente
Los casos en la capital
Durante la noche de Velitas Bogotá registró 17 personas lesionadas con pólvora, con corte a las 8 am de este 8 de diciembre. De los afectados, siete hijos menores de 18 años. Asimismo, del total de personas afectadas, una vez que se encuentran hospitalizadas, seis de ellas menores de edad.
Según la Secretaría de Salud del Distrito las localidades de Usme (4), Engativá (4) y Bosa (3), presentó el mayor número de casos. Igualmente en Chapinero y Los Mártires se reportó un caso por localidad. En lo corrido del mes de diciembre en la ciudad se han presentado 18 casos de personas quemadas con artefactos pirotécnicos.
“Seguimos comprometidos con prevenir las lesiones de pólvora, nuestros equipos están listos, pero no queremos ver a nadie más en una unidad de quemados. La pólvora no es un juego: mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Nuestro mensaje es simple: Celebrar sin pólvora es la mejor decisión para proteger a nuestras familias, cuidémonos y vivamos unas fiestas sin pólvora”, señaló Luis Alexánder Moscoso, secretario (e) de Salud.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Nación







