Economia
La DIAN aclara que extractos bancarios sirven como soporte tributario, claves para su declaración de renta
Organizar las finanzas personales es mucho más sencillo cuando se tiene claridad sobre los documentos que la DIAN acepta para soportar gastos o descuentos tributarios. En esta línea, la entidad aclaró oficialmente mediante el Concepto 011620 int 1304 que los extractos bancarios sirven como soporte fiscal válido, sin necesidad de elaborar documentos adicionales como el Documento Soporte en Adquisiciones a No Obligados a Facturar (DSNO).
Cuando una persona paga comisiones bancarias, cuotas de manejo, transferencias, retiros o intereses, estos gastos pueden ser registrados contablemente y soportados ante la DIAN únicamente con el extracto financiero. No es necesario generar ningún otro documento adicional
LEA TAMBIÉN
Las situaciones en las que no se requiere son:
Cuando el extracto lo emite un banco, corporación financiera o compañía de financiamiento, cuando contiene fecha de la transacción, detalle del servicio, valor e identificación del cliente y cuando se discrimina IVA si aplica y el usuario lo solicita.
Esta aclaración reduce trámites y riesgos tributarios para millones de colombianos que manejan cuentas bancarias o trabajan de forma independiente. Permite que se lleve una contabilidad más organizada, evitan sanciones por falta de documentos soporte, para facilitar la declaración de renta y el registro de gastos bancarios y además reduce costos administrativos de comprobación contable.
No importa si el salario es repartido entre las cuentas. Foto:iStock
Recomendaciones para su declaración
Para que el extracto sea válido como documento soporte se debe descargarlo directamente desde la banca virtual cada mes, conserve el historial al menos por 5 años (requisito de la DIAN), identifique claramente los gastos deducibles, asegúrese de que el extracto esté a su nombre o RUT.
En palabras sencillas, la DIAN está diciéndonos que “si ya tiene extractos bancarios, no tiene que inventarse otro documento para soportar sus gastos financieros”. Esto facilita la vida tributaria tanto para personas naturales como para independientes y microemprzesarios
Más noticias
LEA TAMBIÉN
LEA TAMBIÉN