Connect with us

Colombia

La Justicia rechazó la recusación de Alberto Fernández contra Julián Ercolini en la causa Seguros

Published

on

La Justicia rechazó la recusación de Alberto Fernández contra Julián Ercolini en la causa Seguros
Alberto Fernández no logró apartar a Ercolini de la causa Seguros

El juez Roberto Boico desestimó hoy la recusación presentada por el ex presidente Alberto Fernández contra el juez Julián Ercolini, quien permanecerá a cargo de la causa seguros.

Ercolini finalizó ayer la ronda de 39 indagatorias en este caso y está en condiciones de definir la situación procesal del ex presidente Alberto Fernández y de los demás imputados. Sin embargo, hay un factor que podría alterar el curso de la causa. La Cámara Federal decidirá mañana por sorteo si Ercolini seguirá al frente del juzgado federal 11, donde se tramita la causa seguros. En caso de que no continúe, el expediente sería asignado a otro juez, lo que podría retrasar aún más la resolución.

“Reitero lo que mencioné previamente: las críticas presentadas por el litigante no justifican objetivamente el temor a la parcialidad que alegó para solicitar el apartamiento. Además, no tiene fundamento lo que se referencia sobre las “razones de decoro y delicadeza” que justificarían la inhibición del juez, dado que –como mencioné en mi fallo del 6/6/24- solo quien (eventualmente) se excusa puede evaluar hasta qué grado un supuesto de violencia moral afectaría su libre y objetiva capacidad de decisión”, afirmó Boico.

Fernández expuso el lunes ante el juez Boico durante una breve audiencia. “Ercolini quiere que vaya preso. Estoy seguro de su parcialidad. Lo ha demostrado en las dos causas (la de seguros y la de violencia). Dejemos de lado los formalismos y analicemos lo acontecido,” advirtió frente al magistrado. Y añadió: “No estoy paranoico, Ercolini me odia y busca venganza”.

Su abogada, Mariana Barbitta, también presentó argumentos durante la audiencia y compartió seis páginas de mensajes entre Fernández y Ercolini. Los mensajes de WhatsApp son de octubre de 2017 y marzo de 2018, en el contexto de la presidencia de Mauricio Macri.

En la causa seguros, Alberto Fernández fue indagado el 27 de noviembre, siendo el primero en una lista de 39 imputados que incluye al broker Héctor Martínez Sosa y a su esposa, María Cantero. Pocos días después, su defensa implementó una estrategia para solicitar el apartamiento de Ercolini. El 4 de diciembre, el juez desestimó in limine el primer rechazo a la recusación. Desde ese momento, el caso fue trasladado a la Sala II de la Cámara Federal.

Después de varias idas y venidas, el juez Boico convocó a una audiencia para el 23 de diciembre, pero fue postergada para este lunes debido a que la abogada de Fernández se encontraba fuera del país.

Noticia en desarrollo




Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *