Colombia
La millonaria deuda que acumula el Hospital Universitario de Sincelejo con sus trabajadores los tiene viviendo en la pobreza y el hambre
Al medio día de ayer, -‘Juan Carlos’, como llamaremos a este trabajador del Hospital Universitario de Sincelejo para proteger su identidad- fue a recoger el almuerzo que le regalaron y enseguida lo envió a su casa para que cinco personas se alimentaran, así él se quedara sin probar un bocado. de comida.
Aquel almuerzo iba dirigido a su mujer y sus cuatro hijos, quienes junto con él pasan las mayores necesidades de su vida, porque el Hospital Universitario de Sincelejo -HUS- les adeuda 40 meses de sueldos desde el año 2015, hasta el 2019 y en la actualidad 10 meses más.
“Este año no hemos visto un solo peso de los meses que hemos trabajado”, cuenta en medio de la mayor tristeza.
LEA TAMBIÉN
Son trabajadores vinculados al Hospital Universitario de Sincelejo a través de las cooperativas, Sintrapesalud y Recursos Activos, Sintek y Sintragesaentidades que deben recibir los recursos del ente de salud para pagarles los sueldos a sus empleados.
Son trabajadores de las áreas de mantenimiento, aseo, vigilantes y de plantas que hacen parte, además, de los hospitales de San Marcos, Corozal y San Juan de Betuliatodos fusionados con un solo gerente.
protestas de trabajadores Foto:archivo particular
‘Juan Carlos’ tiene que fiar la comida en las tiendas donde la deuda es extensa y le siguen entregando lo que pide más por amistad, que por otra cosa. No tiene casa propia y ya deben más de seis meses de llegar.
“La situación es muy difícil. Lo poco que ganamos lo conseguimos porque hacemos trabajos independientes, nos rebuscamos de alguna manera para tratar de sobrevivir”, dice.
LEA TAMBIÉN
Solamente en el Hospital Universitario de Sincelejo son cerca de treinta trabajadores que están pasando por la misma situación, porque muchos optan por dejar de trabajar y otros al parecer los sacaron de sus puestos.
“Aquí quien denuncie algo lo sacan enseguida del trabajo. Nosotros nos hemos aguantado porque después no tenemos donde cobrar, por eso nos sostenemos aquí, así sea en medio de las dificultades”, indicó la fuente.
Una deuda incalculable
Para este humilde obrero la cuenta por la deuda supera millones de pesos, aunque para otros esa cifra es ínfima por la cantidad de trabajadores que son y todo lo que deben cancelarles.
No se explican estos trabajadores cómo la deuda ha crecido tanto, si al parecer todos los meses la Gobernación de Sucre gira los recursos al HUS y estos a su vez deberían pagarles a las cooperativaspara que los empleados reciban sus sueldos.
Sin embargo dice, que las cosas no ocurren así y supuestamente las cooperativas no reciben los dineros, lo que permite que mes tras mes las cuentas suban como la espuma.
Solamente ganan los abogados y los gerentes.
La realidad de las cosas parece nadar en un mar de corrupción, donde presuntamente los únicos que ganan millones de pesos son los abogados que ponen las demandas y arreglan supuestamente un pago con los gerentes de turno.
“Si les van a pagar directamente tendrían que entregar supuestamente entre el 20 y el 35 por ciento de la deuda a la gerencia de turno. El otro presunto arreglo es que hacen con los abogados y todos estarán ganando mucho dinero”, precisó.
Los trabajadores a quienes les adeudan tantos meses de sueldos contaron además que, durante la administración del gobernador Edgar Martínez Romero se acordó el pago de los sueldos caídos a los trabajadores, quienes firmaron todos los documentos y al parecer los dineros los destinos para otras cosas.
“Nos iban a pagar un 15 de mayo y el otro 50 por ciento para el mes de julio, pero llegó una intervención de Bogotá, comenzaron a manejar el dinero los interventores y no pagaron. Comenzaron fue a pagar otras deudas viejas que tenían demandas ya realizar arreglos internamente”, señaló.
“Estas deudas que tenían demandas, los abogados al parecer entregaban el 30 por ciento a la gerente interventora, inclusive el señor que estaba al frente de la cooperativa le dio un infarto y murió esperando el pago, porque supuestamente le querían quitar ese porcentaje y él se mantuvo en que no entregaba un solo peso”, precisaron.
En la actualidad hay también deudas con trabajadores de los hospitales de San Marcos y Corozal.
En San Marcos acaban de finalizar un paro de trabajadores y se anuncia un nuevo cese de actividades.
Para el alcalde de este municipio, Arnulfo Ortega, el gran problema es la fusión por adsorción que se hizo, lo que ha llevado a la crisis a los hospitales.
“Nosotros propusimos una alianza público – privada, o que desde la administración departamental se consiguiera un dinero por regalías para mejorar la infraestructura, los servicios, la facturación y ser autosuficientes”, dijo.
De continuar las cosas así manifestó que este hospital puede terminar colapsando.
Tratamos de conocer la opinión del gerente del Hospital Universitario de Sincelejo, Ezequiel Díaz, pero nos dijo que estaba en una reunión, que devolvería la llamada, pero nunca lo hizo.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
pachoby@gmail.com En X: @barrios_ye2216