Colombia
la Policía halló dos cuerpos y serían ambas víctimas
La tragedia y el dolor embargan a las familias de dos mujeres que no superaban los 28 años, en el norte del Valle del Cauca.
LEA TAMBIÉN
María Camila Salazar Cano y Paola Giraldo Castaño habían sido reportadas como desaparecidas el 3 de febrero de este año, en el municipio de Cartago, donde se ha registrado más de una veintena de menores y jóvenes sin rastro alguno desde el 2022 hasta la fecha. Algunos han aparecido asesinados y con sus cuerpos mutilados.
María Camila Salazar Cano y Paola Giraldo Castaño desaparecieron en el municipio de Cartago. Foto:Archivo particular, redes sociales
El reporte
“El departamento de Policía Valle se permite informar que, en las últimas horas de hoy 8 de febrero fueron encontrados dos cuerpos sin vida en el municipio de Cartago, los cuales correspondían, de manera preliminar, a dos mujeres de 26 y 28 años de edad, reportadas como desaparecidas desde algunos días”, dice el reporte de la Fuerza Pública.
LEA TAMBIÉN

La búsqueda duró cinco días. Las víctimas desaparecieron cuando fueron dirigidas a una clínica en el mismo Cartago, un municipio ubicado en el norte de la región.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Las autoridades judiciales adelantan los actos urgentes y el proceso de identificación, mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este hecho”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN

Rechazan violencias hacia las mujeres en el país. Foto:Archivo EL TIEMPO
“La Policía Nacional continúa apoyando las labores investigativas y reitera su respeto y solidaridad con los familiares, invitando a la ciudadanía a suministrar información que contribuya al esclarecimiento del caso”, es otro aparte.
LEA TAMBIÉN

Ambas víctimas se desplazaron en motocicleta, como lo han hecho otros jóvenes desaparecidos y hallados muertos. Al igual que en esos casos, la moto en la que iban las dos mujeres fue encontrada abandonada en una de las calles de Cartago.
Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 25 millones de pesos por encontrar a ambas jóvenes ilesas y lograr capturar a quienes se las llevaron. Ahora, la búsqueda va por los asesinos.
‘Los Flacos’, temida banda con herencia paramilitar, dedicada a las drogas en el norte del Valle
Las autoridades han venido investigando desapariciones y asesinatos de menores y jóvenes en Cartago, siendo atribuidos a la banda ‘los Flacos’, con fuerte presencia en el norte del Valle.
Hay casos de desmembramientos de las víctimas de ‘los Flacos’, como Nasly Daniela Santiago y Nicolás Aristizábal, desaparecidos en Cartago, el 3 de junio de 2023. El macabro hallazgo de sus cadáveres incompletos se llevó a cabo el 13 de agosto del mismo año.
Detrás de su trágica historia ha habido una lucha de sus familiares por obtener respuestas.
Caminata por Daniela Santiago y Nicolás Aristizábal. Foto:archivo particular
Nasly Daniela tenía 17 años al igual que Sebastián cuando fueron raptados. Días antes de su desaparición, según versiones de familiares, Nicolás habría sostenido una discusión con uniformados de la Fuerza Pública que presuntamente lo habrían esposado y agredido y así, los Aristizábal Gómez lo habrían señalado en una queja en la Procuraduría, dos meses después de que la pareja fue hallada sin vida.
Daniela Santiago y Nicolás Aristizábal, desaparecidos y asesinados en Cartago hace tres años. Foto:archivo particular
Entre 2016 y 2017, ‘los Flacos’ se constituyeron como la principal estructura de gasto de estupefacientes en el norte del Valle con alianzas con ‘la Cordillera’, banda del Eje Cafetero, y el frente ‘Ernesto Che Guevara’, del Eln que tiene presencia en Chocó, en límites con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
‘Los Flacos’ emplearían un modelo único en la jurisdicción que es el uso de marquillas (cambiadas constantemente y sectorizados en los municipios), orientando así la ejecución de homicidios, contra expendedores no conexos, a quienes denominarían ‘vendedores de contrabando’.
‘El Flaco’, Jhon Freddy Montoya Serna, ha sido su principal cabecilla con su hermana también a cargo. El 12 de agosto de 2022 fue recapturado, luego de tener detención domiciliaria y hoy está tras las rejas, en Caldas.
El ‘Flaco’ comenzó en ese macabro paso por dominar el territorio en 2013, cuando la banda estaba emergiendo en Cartago. Este máximo cabecilla era emisario de ‘Otoniel’, jefe del ‘clan del Golfo’ y un exparamilitar del ‘Bloque Calima’ de las AUC. Además, fue la mano criminal de brazos de narcotraficantes, como Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y alias 31, quienes crearon la oficina de cobro ‘la Terraza’, en Risaralda.
El 13 de febrero de 2024, ‘los Flacos’ llegaron a Ansermanuevo buscando a ‘Careniña’, de la banda ‘Nueva generación’. Esta es una facción de ‘los Flacos’ que surgió en 2021 por una disputa de poderes. ‘Careniña’ fue uno de los tres heridos en la masacre de Ansermanuevo de ese 2024.
‘Los Flacos’ tienen sicarios a sueldo para desaparecer y asesinar a menores ya jóvenes, buscando incorporarlos a su organización, como también lo hace la ‘Nueva Generación’ que busca a adolescentes para la comisión de delitos y ventas de drogas.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Informe del Ideam. Foto:
