Colombia
La renuncia de Jineth Bedoya a la JEP excluye su condición de víctima en macrocasos de violencia basada en género
La periodista Jineth Bedoya Lima ha tomado la decisión de renunciar de forma clara e irrevocable a su reconocimiento como víctima en los macrocasos 8 y 11 en los que trabaja la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La declaración ocurrió el martes 3 de febrero en una audiencia reservada en el proceso que involucra al general retirado José Leonardo Gallego Castrillón, exdirector de la Dijín.
Según lo reportado por Semana, la periodista aprovechó su intervención ante el alto tribunal para dejar constancia de su decisión en relación con los procesos que indagan sobre crímenes atribuidos a agentes del Estado, hechos en asociación con estructuras paramilitares y actos de violencia de género, sexual y reproductiva, en el contexto del conflicto armado en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante la audiencia, Bedoya declaró: “Renuncio de manera expresa e irrevocable a mi acreditación y reconocimiento como víctima.” Con esto concluyó su intervención ante los magistrados que están a cargo de los expedientes relacionados con los macrocasos mencionados.
La periodista explicó que esta decisión llega tras más de 25 años de los acontecimientos del 25 de mayo de 2000, cuando fue secuestrada en la cárcel La Modelo, en Bogotá, mientras realizaba investigaciones sobre la dinámica de grupos armados ilegales dentro de esa prisión.
En su declaración ante la JEP, Bedoya mencionó: “General Gallego, he decidido no perdonarlo a usted ni a los otros hombres que me hicieron daño. He decidido perdonarme a mí misma por haber entregado mi paz a unos criminales durante 25 años, 8 meses y 9 días.” Este comentario fue registrado de forma literal en el expediente judicial.
La comunicadora mencionó que esta decisión fue impulsada por la falta de avances judiciales a lo largo de los años, así como por la percepcion de que las instituciones de justicia no respondieron adecuadamente a su caso. Según Semana, Bedoya indicó que durante décadas los responsables no fueron procesados efectivamente y que solo recientemente han sido llamados a rendir cuentas.
En la audiencia, la periodista también afirmo: “Mi justicia es mi verdad y mi testimonio. Mi trabajo comprometido con la memoria de Colombia. Con el honor de las otras víctimas que no sobrevivieron. Ya no tengo nada más que perder. Me lo han quitado todo, menos mi dignidad.”
Esta diligencia se integra al proceso que involucra al general (r) José Leonardo Gallego Castrillón, quien fue director de la Policía Nacional en el periodo de 1999 a 2000. Su comparecencia ante la JEP está relacionada con supuestas omisiones que habrían propiciado el secuestro de la periodista.
Durante su intervención, Bedoya destacó que buscó otras maneras de entender los conceptos de justicia, perdón y reconciliación, después de constatar la falta de resultados judiciales. En ese marco, dirigió un mensaje al oficial en retiro: “Señor Leonardo Gallego, aunque pueda parecer contraditorio, quiero agradecerle algo, porque sin la monstruosidad que viví, no hubiera sido posible que la sociedad viera la gravedad de una violación”.
La periodista agregó que lo que vivió ayudó a visibilizar la violencia sexual y que su experiencia derivó en procesos sociales más amplios, como lo señala su declaración ante la JEP. Estas afirmaciones fueron registradas oficialmente en el acta de la audiencia.
Recapitulando informes de Semana, en 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el secuestro, las torturas y amenazas que sufrió Bedoya, considerando que hubo fallas en la protección y en la investigación de los hechos.
El caso de la periodista también ha sido mencionado en contextos legislativos, como un antecedente para iniciativas normativas relacionadas con la capacitación de funcionarios públicos en temas de violencia de género, aunque no esté directamente vinculado con los macrocasos ante la JEP.
Su renuncia al estatus de víctima significa que Bedoya deja de participar en esos procesos específicos bajo esa condición, aunque sus testimonios y declaraciones permanecerán en el acervo judicial recopilado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
