Colombia
la víctima fue perseguida varias calles antes de recibir los disparos

Continúan los ataques en contra de guardias del Inpec en toda Colombia. Este jueves 9 de octubre se reportó un atentado con arma de fuego en contra de un miembro de la institución a plena luz del día en Cartagena.. Afortunadamente, está siendo atendido por profesionales de la salud en un centro asistencial de la capital de Bolívar.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía anunció que ya tiene a cargo las investigaciones en este caso en el que estuvieron involucrados dos hombres. Por ahora, no se conocen datos sobre los responsables, pero se revelaron algunos videos del hecho sucedido en la mañana del jueves.
LEA TAMBIÉN
Los videos del atentado en Cartagena
Los videos tienen como hora exacta las 7:35 am en el barrio Simón Bolívar de Cartagena, muy cerca a la cárcel de Ternera. Mientras todo transcurría con normalidad en el sector y las personas caminaban, de repente se ve a dos hombres que se apartan por otro que corre en dirección a ellos.
Ataque sicarial en Cartagena. Foto:redes sociales
La víctima es el dragoneante del Inpec identificado como Juan Camilo Palacios Figueredo, oriundo de Norte de Santander, quien en ningún momento bajó la velocidad porque estaba siendo perseguido por otro hombre armado. El sicario iba vestido con unos jeans azules, tenis negros, una gorra blanca y una chaqueta y persiguió a su víctima, con el arma desenfundada, por varios metros.
En la persecución, el material evidencia cómo entraron a un sector del barrio y, antes de cambiar el rumbo por una esquina, el responsable apuntó el arma directamente contra su víctima y le disparó en varias ocasiones. Otro video en el que se escuchan las detonaciones permitió contar un total de seis disparos perpetrados por el delincuente contra el guardián del Inpec.
LEA TAMBIÉN

El afectado continuó corriendo y empujó su bolso a la calle antes de caer frente a una de las casas del sector mientras que el sicario, tras haber acabado las municiones, emprendió la huida en sentido contrario.
#IMPACTANTE 🚨 Momento en el que sicar*o intenta asesin*ra un guardián del INPEC en la Urbanización Simón Bolívar de Cartagena. Según el registro de una cámara/seguridad, el aterrador momento se presentó pasadas las 7AM de este jueves 9OCT. La víctima resultó gravemente herida. pic.twitter.com/4DRoXLiWd9
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) 9 de octubre de 2025
Otro hombre con tenis, un jean y un buso blanco lo esperaba en una moto que, al parecer, es una AKT de modelo NKD de color blanco. La comunidad, aterrorizada, no hizo nada para detener el hecho porque el sicario amenazó con el revólver. Sin embargo, tras la huida del responsable, varios de los que estaban alrededor volvieron para ayudar al hombre.
Afortunadamente, el dragoneante pudo desplazarse caminando con la ayuda de los habitantes del sector hacia una motocicleta que pasaba. En ella, fue trasladada a un centro asistencial en el que recibe atención por las graves heridas. Según el General Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, “el joven presenta dos lesiones, una en el tronco y otra en el cuello”.
LEA TAMBIÉN

#JudicialEnCanal1 | Este es el momento en el que atacaron a un funcionario del Inpec en Cartagena.
La entidad ha pedido que sus funcionarios puedan portar armas para su defensa personal. También se registraron ataques en Cali y Bogotá en la última semana. pic.twitter.com/3amKHMz54a
— Canal 1 (@Canal1_Col) 9 de octubre de 2025
El caso ya está a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación quienes adelantarán la recopilación de pruebas necesarias para indagar sobre la identificación de los dos atacantes. “La Policía Nacional inició un despliegue investigativo a través de inteligencia de Policía Judicial en la urbanización Simón Bolívar en el sur de Cartagena“, notificó el comandante.
Inpec hizo operativo en 123 cárceles por recientes atentados
Este mismo jueves, 9 de octubre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo un megaoperativo en 123 cárceles de todo el país para intervenir 134 pabellones y requisar a los privados de la libertad. Esto en respuesta a los recientes ataques de los que han sido víctimas los guardianes de la institución.
Megaoperativo del Inpec. Foto:@DInpec
Como resultado, fueron incautados más de 11 mil gramos de estupefacientes, dinero en efectivo, 839 armas cortopunzantes y 828 celulares. Además, se suspendieron temporalmente las visitas en cárceles de Bogotá y Valle del Cauca.
En la última semana, cuatro funcionarios del Inpec han sido asesinados en el denominado ‘plan pistola’ en contra de los miembros del Instituto. Entre las medidas que se evalúan, se propuso la posibilidad de que los guardias tengan la posibilidad de portar armas fuera de su tiempo de servicio para preservar su seguridad.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
SERGIO ANDRÉS GAMBOA MENDIVELSO.