Colombia
Las causas del freno histórico de las muertes en siniestros viales en Bogotá
El 2025 marcó un freno en la tendencia de crecimiento de víctimas fatales en siniestros viales en Bogotá. Según datos preliminares del Observatorio de Movilidadcon corte al 31 de diciembre se reportaron 552 muertes, 22 menos que en 2024.
Es la primera vez que en los últimos cinco años no se registra un aumento, sino una reducción de fatalidades. De hecho, en 2025 Bogotá se ubicó como la segunda capital en el país con mayor disminución en muertes por siniestros viales, después de Medellín.
LEA TAMBIÉN
¿Qué fue lo que ocurrió el año pasado para frenar la curva de crecimiento de víctimas fatales? Expertos en movilidad y autoridades le apuntan a acciones relacionadas con cuatro factores: velocidad, infraestructura, control y campañas.
Resaltos parabólicos
Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javerianadestaca la campaña de reducción del exceso de velocidad y la instalación de reductores de velocidad en vías arteriales.
“Los puntos con reductores de las avenidas Guayacanes, Circunvalar y Boyacá no registraron víctimas fatales y tuvieron reducciones mayores al 70 % en lesionados”, detalló el experto en movilidad, quien señaló que la buena experiencia con estos dispositivos de infraestructura de control llevó a que también se instalaran en tramos de las avenidas 63 y 9.ª.
Movilidad en Bogotá. Foto:Tomada por Luz Ángela Domínguez.
José Stalin Rojas, profesor-director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacionaltambién destaca el esfuerzo de la Secretaría de Movilidad en instalar resaltos en la Boyacá, “una de las vías donde más se presentaba accidentalidad”. Sin embargo, indica que la infraestructura no fue suficiente para disminuir notablemente las cifras de siniestros.
La Secretaría de Movilidad afirma, por su parte, que de no haber intervenido cuatro de los corredores más críticos que tenía la ciudad (avenida Villavicencio, Circunvalar, Boyacá y Guayacanes), Bogotá habría registrado un 14 por ciento más de víctimas fatales.
La entidad instaló 165 resaltos parabólicos en vías arteriales, de los cuales 126 corresponden a tramos de alta siniestralidad, distribuidos así: 82 en la avenida Boyacá, entre autopista Sur y calle 11A Bis; 10 en la Guayacanes, entre la calle 63 sur y la calle 43 sur; 20 en la Boyacá, entre carrera 24 y carrera 33; 6 en la Villavicencio, entre carrera 38 y 48, y 8 en la avenida Circunvalar, entre calle 22 y 32.
LEA TAMBIÉN

Así mismo, se implementaron 39 resaltos en nuevos proyectos viales en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y 26 reductores en vías intermedias y locales (21 parabólicos y 5 trapezoidales).
“Los resaltos han permitido salvar 14 vidas y reducir en más del 45 por ciento el número de lesionados”, precisó la SDM. Destaca también que esa infraestructura vial ha logrado efectos en los conductores. Cerca del 90 % respeta ahora los límites de velocidad, sin que se afecten sus tiempos de viaje o se genere congestión.
Más control en las vías
Aunque aún hay cifras preliminares, el mes con mayor reducción fue diciembre, con 18 víctimas fatales menos que en 2024. De 59 personas fallecidas se pasó a 41. Según el Observatorio de Movilidad de Bogotáese fue el peor mes de 2024.
Resaltos parabólicos, una estrategia de la Secretaría de Movilidad para reducir la siniestralidad Foto:Secretaría de Movilidad
Entre las acciones más destacadas está el control a conductores bajo el influjo del alcohol o efectos de sustancias psicoactivas. Solo en diciembre de 2025 se realizaron 32.953 pruebas de tamizaje y se impusieron 330 comparandos por esta infracción, la cifra más alta de multas impuestas en lo corrido del año.
“Tener en cuenta el aumento en la ingesta de alcohol durante la temporada de diciembrese fortalecieron los controles de embriaguez, los cuales no solo se ubicaron en los corredores principales, sino también en puntos estratégicos como centros comerciales, zonas de rumba, puntos de aglomeración, terminales de transporte terrestre y aéreo, entre otros”, detalló la Secretaría de Movilidad.
La autoridad distrital indicó que, durante 2025, además, se fortaleció el Plan Integral de Gestión de la Velocidadel cual contempló medidas de infraestructura, control y comunicaciones, y como componentes transversales, el análisis de datos y la gestión social. Solo en diciembre se impusieron 879 comparandos por conducir a una velocidad superior a la máxima permitida.
LEA TAMBIÉN

Así mismo, la secretaria señaló que ingresaron 142 agentes de tránsito y transporte y que capacitaron a más de 300 agentes para fortalecer la planeación y ejecución de puestos de control, con el apoyo de Bloomberg y su aliado, la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por su sigla en inglés).
Entre otras acciones, Hidalgo resalta como interesantes las nuevas señales dinámicas que muestran la velocidad (instaladas en diciembre de 2025 en las avenidas NQS, Boyacá, autopista Norte y en la calle 26), las cuales no generan comparandos. No obstante, insista en la necesidad de aumentar las cámaras para controlar el exceso de velocidad.
“Las cámaras han demostrado su efectividad, aunque algunas las rechazan, indicando que solo sirven para recaudar”, expresó.
El Distrito resalta que en 2025 incluso se llegó a detener la curva de crecimiento de víctimas fatales en las vías, algo que es atribuido a las nuevas intervenciones en la movilidad, lo que reafirma que es posible mitigar esta problemática.
Resaltos parabólicos, una estrategia de la Secretaría de Movilidad para reducir la siniestralidad Foto:Secretaría de Movilidad
Retos que deja el 2025
José Stalin Rojas advierte que las cifras de 2025 no muestran una novedad frente a los motociclistas. “Sigue siendo el actor vial que más se accidenta: personas jóvenes y la causa posible es el exceso de velocidad”, precisó el experto.
De 552 víctimas fatales el año pasado, 251 eran motociclistas; 213 turbas; 58 ciclistas; 17 pasajeros de transporte público y 13 conductores, de acuerdo con el Observatorio de Movilidad de Bogotá. En este mismo sentido, opina Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, quien refiere que el mayor número de víctimas en siniestros viales, tanto en Bogotá como en Colombia, se debe a la “exagerada participación de muertes y lesiones de motociclistas”.
Montezuma lamenta que hasta ahora “no hay ningún indicador, ni acción, ni señal en la política pública, ni campaña que puedan dejarnos ver una posibilidad de cambio de altas cifras y tendencias”.
La SDM explica que las nuevas dinámicas de la movilidad muestran un aumento drástico del uso de la moto frente a 2024, lo cual incrementa proporcionalmente el riesgo de estar involucrado en un siniestro vial.
*Este artículo se realizó en colaboración con la coalición civil por la seguridad vial. Todas las muertes en las vías son prevenibles. Es inaceptable que en Colombia mueran más de 8.000 personas al año. #NadieNaceParaMorirEnLaVía
