Colombia
Las claves del estudio que revelan cómo Ibagué mantiene niveles de aire dentro de la norma pese a 180.000 motos y alto nivel de ruido: ¿qué hay detrás?
Ibagué, Tolima, ciudad que realiza este 11 de febrero el Día sin carro y sin moto, se ha convertido en una zona con delicados problemas de contaminación por ruidopero, al mismo tiempo, le favorece que tenga aire de buena calidad para sus más de 600.000 habitantes.
La situación es compleja, a la vez que la mayor contaminación, tanto por ruido como del aire a través de partículas, proviene de los vehículos, incluidas las motocicletas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de Ibagué, actualmente la ciudad cuenta con 3,062 taxis, 900 busetas.de los cuales a diario operan 704, así como unos 48.000 vehículos particulares y 180.000 motocicletas, con el agravante de que el número de estos aumenta cada día.
Jorge Eduardo Bonilla, ingeniero electrónico de la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), quien encabezó el estudio ‘Modelo de dispersión de contaminantes’, afirmó que Ibagué cuenta con aire bueno, apto para las personas, y que lo importante es que esa calidad se ha venido midiendo a diario.
Ibague, Tolima. Foto:Alcaldía de Ibagué
“La ciudad tiene aire apto, y aquí es importante aclarar que la contaminación que se produce en la atmósfera, que no es elevada, proviene de las motos y todo tipo de vehículos”, dijo el ingeniero.
El estudio reveló que la contaminación del aire nunca ha superado los límites normativos en la ciudad. Actualmente, el promedio anual ronda los 30 microgramos por metro cúbico para PM10 y la norma lo fija en 50 microgramos.
Bonilla aclaró que, desde el punto de vista de la emisión de gases, la mayoría de autobuses de servicio público que a diario transportan a los ciudadanos cumplen con las revisiones técnico-mecánicas.
Partículas de PM10
Aquí es importante señalar que el PM10 son aquellos tipos de materia particulada, algo así como el polvo suspendido en la atmósfera, y proviene de fuentes como las vías, el tráfico automotor, humo de la combustión del diésel, emisiones provenientes de industrias y construcciones, entre otras. Toda partícula suspendida en el aire, bien sea sólida o un aerosol líquido, menor a 10 micras, se considera PM10.
Otra partícula que hace parte de la contaminación del aire es el PM2.5, el cual es semejante al PM10, pero en un diámetro mucho más pequeño, y se considera el más dañino para la salud, pues afecta el sistema respiratorio humano en su totalidad.ya que respirar estas partículas durante un tiempo prolongado podría causar diversas enfermedades.
Ibague Foto:Alcaldía de Ibagué
brisa fresca
Una de las razones por las que Ibagué cuenta con aire de calidad es que la ciudad no tiene zonas industriales definidas y las pocas industrias grandes y medianas que hay se ubican por fuera de la zona urbana.
También le favorece ampliamente su brisa fresca, que se dispersa en toda su geografía, pero, en medio de todo, no hay que olvidar que la contaminación del aire también se puede presentar por las condiciones meteorológicas. así como por las formas del terreno y, pese a que existen cadenas montañosasen su otro costado la ciudad está abierta, situación que permite que el aire fluya y se disperse.
La contaminación del aire en Ibagué es medida a través de dos estaciones: una está ubicada de manera estratégica en la sede de Cortolima y otro más en la calle 60 con carrera Quinta, una zona comercial con elevado flujo vehicular.
Zonas más contaminadas
“En cuanto a contaminación del aire, es importante señalar que los sectores de mayor presencia de partículas contaminantes, así como los de mayor ruido, son Mirolindo y el centro de la ciudad, y en esta última funcionan las zonas comerciales, financieras y diversas entidades públicas.”, aseguró Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.
Otro de los estudios, o mapa estratégico de ruido, elaborado por la entidad ambiental, revela que vehículos y motos son los que más contaminan en Ibagué. La situación preocupa, pues existen avenidas y calles con niveles por encima de los 80 decibeles, cuando lo permitido son 65 en el día.
Panorama de las calles de Ibagué. Foto:Secretaría de Gobierno del Tolima
Las más ruidosas son también las zonas céntricas y Mirolindo, así como la carrera Quinta, una de las principales vías de la ciudad por donde se mueven autobuses, taxis, motos y vehículos particulares.. La medición también señala que las comunas con los mayores niveles de ruido corresponden a la 1, 3, 6, 7, 10 y 13, y los de menores niveles de ruido son la 2, 9 y 8.
Sin carro y sin moto
En medio de noticias por la buena calidad del aire, la ciudad realizó sin contratiempos la jornada del Día sin carro y sin moto, en el horario de 6 de la mañana a 8 de la nochey el movimiento de pasajeros estuvo a carga de las empresas de transporte de busetas.
Ricardo Rodríguez, secretario de Movilidad, dijo que más de 200.000 vehículos no circularon durante las 14 horas de duración de la jornada ambiental.
“El Día sin carro y sin moto tiene como objetivos incentivar y promover el respeto por el medio ambiente y reducir las emisiones contaminantes, así como fomentar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles”, afirmó el funcionario.
Fabio Arenas
Corresponsal de EL TIEMPO en Tolima
