Colombia
las poderosas pruebas que tiene un tribunal de Estados Unidos en contra de un colombiano vinculado al ‘Tren de Aragua’, capturado en Soacha
Entre Nuevo México (Estados Unidos) y Soacha (Colombia) hay más de 4.000 kilómetros, si se viajara en línea recta. También hay por lo menos siete países de por medio, millas de hectáreas de selvas y desiertos, cientos de montañas, ríos y millas náuticas. Aún así, Hagy José Barrios Rojano no se pudo ocultar de las autoridades norteamericanas, que le seguían el paso metro a metro.
Hasta Soacha, un municipio vecino de Bogotá, llegó el pasado fin de semana la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, en trabajo articulado con la Agencia HSI de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, para capturar a Barrios Rojano, tras recibir una comunicación desde Norteamérica, en la que lo solicitaron en extradición por delitos transnacionales.
LEA TAMBIÉN
En Colombia, tras la captura, se supone que el procesado sería un enlace internacional del ‘Tren de Aragua’responsable de coordinar y ejecutar homicidios, secuestros y tráfico de estupefacientes, pero su perfil criminal sería más amplio.
Además, la misma red mantenía una infraestructura clandestina e improvisada para el funcionamiento de laboratorios que producían clorhidrato de cocaína y metanfetamina en Albuquerque, Nuevo México (EE. UU.)además de una robusta logística en la zona fronteriza para el traslado de las sustancias.
Hagy José Barrios Rojano, será extraditado. Foto:Policia Nacional
EL TIEMPO investigó y conoció en exclusivo un documento de 22 páginasen inglés, emitido por un tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México y con fecha del 16 de diciembre de 2025, en el que se detalla el accionar criminal de Hagy José Barrios Rojano, desde 2024 hasta esa fecha, y el de otros 10 hombres que también harían parte del ‘Tren de Aragua’.
‘Empresa Tren de Aragua’
En el documento reposan los nombres de Henderson Yofre Mavo Finol, alias Yoltran, el Feo o el Viejo; Adán José Ramírez Sánchez, alias el Ciego; Yeferson Rafael Colina Quiroz, alias Bebé; Ichiro Eduardo Yamawaki Berrio, alias Chiro; Maikol David Aponte Ramos; Antoni Alfredo Herrera Montañez; Hagy José Barrios Rojano; Yorvis Michel Carrascal Campo; Milton Jesús López Guedes; Yhon Deivis Ron Sáez, y Leonel Arquímides Bustamante Sánchez, alias Leo Albuquerque.
LEA TAMBIÉN

El tribunal de Estados Unidos impulsaron que ‘The Tren De Aragua (“TDA”) Enterprise’como se lee en el texto y que traduce “El Tren De Aragua (TDA) empresa”, tenía a su servicio una célula criminal, en la que estaban vinculados esos 11 sujetos.
“En los Estados Unidos, el ‘Tren de Aragua’ (TDA) estaba organizado por área geográfica de operación en subconjuntos, o células. Cada célula regional normalmente tenía uno o más líderes que eran responsables, entre otras cosas, de administrar las actividades de la empresa criminal en el territorio, recolectar dinero de otros miembros y asociados para financiar actividades y delitos de la pandilladirigir la gestión diaria de la región y planificar y ordenar actos de violencia contra miembros y asociados de pandillas rivales y otras víctimas”, se lee en la investigación internacional obtenida por EL TIEMPO.
Este es el documento de 22 páginas que está en poder del Distrito de Nuevo México. Foto:El Tiempo
La célula era conocida como ‘Guerrilla Pobre’ o ‘GP’ y operaba especialmente en Nuevo México. Esta organización, para tratar de ocultar su actividad criminal, organizaba con frecuencia fiestas nocturnas exclusivas para ciudadanos venezolanos.
“Las rumbas eran publicitadas por miembros y asociados del TDA mediante volantes digitales que presentaban imágenes destacadas de un elefante (símbolo con el que se identificaba la organización ‘Guerrilla Pobre’) y detallaban la tarifa cobrada por la entrada a una ubicación secreta”, dice la investigación.
LEA TAMBIÉN

En los seguimientos a esta estructura se pudo determinar que, además de los delitos de homicidio, secuestro y tráfico de drogas, estaban vinculados a casos de robo, trata de personas con multas sexuales, fraude y transporte y albergue de extranjeros indocumentados en territorio estadounidense, a quienes, además, les suministran armas.
Si bien hasta este punto ya existían pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de Hagy José y los otros señalados cómplices en actividades ilícitas en Estados Unidos, fue hasta mediados de 2024 que un secuestro que terminó en homicidio obligó a Hagy a huir de Norteamérica con destino a Soacha.donde fue capturado el fin de semana pasada.
Hagy José Barrios Rojano fue capturado en Soacha el pasado fin de semana. Foto:Dijín
El seguimiento a la organizacion
Entre los hechos que recopiló el tribunal de Estados Unidos son casos como lo ocurrido el 17 y 24 de mayo de 2024en los que Yorvis Michel Carrascal Campo y otro miembro del ‘Tren de Aragua’ intercambiaron mensajes de audio relacionados con una deuda de drogas de Henderson Yofre Mavo Finol.
“El 18 de mayo de 2024, Maikol David Aponte Ramos y Antoni Alfredo Herrera Montañez enviaron mensajes de audio a otro miembro y asociado del TDA detallando que estaban fabricando y preparando tusi para su distribución en la rumba en esa misma fecha”, dice el informe conocido por este medio de comunicación.
LEA TAMBIÉN

“El 19 de mayo de 2024, Hagy José Barrio Rojano y otro miembro del TDA intercambiaron una fotografía que mostró a Múltiples miembros y asociados, incluidos Yeferson Rafael Colina Quiroz, Maikol David Aponte Ramos, Antoni Alfredo Herrera Montañez y el mismo Hagy José Barrios Rojanoen una rumba”, se lee en otro apartado del texto.
“Desde aproximadamente el 25 de mayo de 2024 hasta aproximadamente el 29 de junio de 2024, Yeferson Rafael Colina Quiroz, Maikol David Aponte Ramos, Antoni Alfredo Herrera Montañez, Hagy José Barrios Rojano y Yorvis Michel Carrascal Campo, retuvieron a Jane Doe 1 y Jane Doe 2 (como en Estados Unidos nombran a las mujeres sin identificar) contra su voluntad y, mediante agresiones físicas, el uso de amenazas de violencia, la creación de un ambiente coercitivo con la posesión y exhibición constante de armas de fuego, y al apuntarlas, las obligaron a participar en actos sexuales comerciales“, es otro de los casos que se les atribuye.
Un tribunal de estados unidos definió que el ‘Tren de Aragua’ era una empresa criminal. Foto:Dijín
Episodios como esos son por lo menos 15 más, en los que el tribunal relata cada una de las acciones adelantadas por los 11 señalados criminales. Entre estos está la venta de drogas, el tráfico de armas y agresiones físicas.
El secuestro y el desierto
Quizás el caso más grave ocurrió el 16 de junio de 2024, cuando Adan José Ramírez Sánchez, Hagy José Barrios Rojano, Yeferson Rafael Colina Quiroz y otros miembros de ‘Guerrilla Pobre’ secuestraron a una persona, de quien hasta ahora se desconoce la identidad, y lo trasladaron a un apartamento en Albuquerque, Nuevo Méxicodonde fue retenido contra su voluntad.
Durante ese secuestro, el hombre fue interrogado sobre su lealtad a “La Empresa Tren De Aragua” y sobre sus supuestos vínculos con pandillas rivales.
LEA TAMBIÉN

“Durante el secuestro, John Doe 1 (como en Estados Unidos nombran a los hombres sin identificar) fue golpeado repetidamente, amenazado con armas de fuego y torturado, lo que incluyó el uso de violencia física extrema para obtener información y castigar la supuesta deslealtad”, se informa en el documento del tribunal estadounidense.
Unas 24 horas después de ese secuestro, Adan José, Hagy José y Yeferson Rafael, dicen el tribunal, asesinaron al hombre que había sido secuestradoocultaron su cuerpo y ordenaron a otros de sus cómplices enterrar el cuerpo en una zona desértica de Nuevo México.
“Posteriormente, miembros y asociados del TDA coordinaron y realizaron acciones para encubrir el homicidio, lo que incluyó comunicaciones para ocultar información, desplazamientos entre estados y amenazas implícitas para evitar que otros cooperaran con las autoridades”, dicen en Estados Unidos.
Hagy José Barrios Rojano será extraditado a Estados Unidos. Foto:Dijín
En el documento que tiene en su poder el Distrito de Nuevo México se explica que son exactamente seis cargos por los que deberán responder los integrantes de la organización; Sin embargo, hay ciertas responsabilidades individuales. No obstante, quien sí aparece en todos los señalamientos es Hagy José.
Los cargos en cuestión son: conspiración para cometer crimen organizado, conspiración para tráfico de drogas, trata sexual por fuerza, fraude o coerción, uso, porte y posesión de armas de fuego durante y en relación con delitos violentos y de tráfico de drogas, secuestro y asesinato.
LEA TAMBIÉN

Por cada uno de estos cargos, Hagy podría enfrentarse a cadena perpetua; es decir, los seis podrían significarle seis cadenas perpetuas en los Estados Unidos, además de 10 millones 750.000 dólares en multas.
En los próximos días, Hagy José Barrios Rojano será trasladado a Norteamérica para responder ante las autoridades. Sin embargo, de sus otros 10 cómplices, quienes también integraban ‘Guerrilla Pobre’, al servicio del ‘Tren de Aragua’, se desconoce su paradero.
MIGUEL CASTELLANOS
EN X: @LOQUEOLVIDO
EL TIEMPO
