Colombia
Las torturas y extorsiones que ocurrieron en el Hotel Los Potrillos en Bogotá
La fachada no levantaba sospechas. Una simple vista era un hotel de barrio, con recepción abierta y avisos visibles desde la calle. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones judiciales, en su interior se realizó una de las piezas más sensibles del engranaje criminal del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá. En ese inmueble —hoy afectado con extinción de dominio— se habrían cometido retenciones ilegales y actos de tortura contra víctimas de extorsión durante 2023.
Para las autoridades del Distrito no se tratan de hechos aislados. El inmueble hizo parte de una estructura más amplia que combinó inmuebles, establecimientos comerciales y sociedades para sostener una economía criminal ligada a extorsiones, tráfico de drogas y otras rentas ilegales. Una red que operó durante años bajo fachadas de legalidad.
el Hotel Los Potrillos se convirtió así en el punto de partida de una ofensiva que permitió asestar uno de los golpes más significativos a las finanzas del ‘Tren de Aragua’ en la capital. El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, a través de la Comisión Especializada Contra las Finanzas Criminales (CEFIC1) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó nueve medidas cautelares de extinción de dominio sobre bienes vinculados a esta organización criminal transnacional.
Nuestra prioridad en la Alcaldía, en llave con la Policía y la Fiscalía, es identificar estos bienes y hacer todo el trámite para garantizar que no puedan ser utilizados y se llegue a esta medida importantísima de la extinción de dominio.
César RestrepoSecretario de Seguridad.
Hotel Los Potrillos. Foto:Policia Metropolitana de Bogota
La operación permitió afectar seis bienes inmuebles, dos sociedades comerciales y una matrícula mercantil, con un avalúo comercial cercano a los 8.100 millones de pesos. Los predios y establecimientos están ubicados principalmente en las localidades de Bosa y Kennedy y, según la investigación, fueron utilizados para la venta de estupefacientes, la comercialización de licor adulterado, la explotación sexual, el almacenamiento de armas de fuego y la planeación y ejecución de cobros extorsivos.
Es grave que haya organizaciones con licencias sindicales que amparan actividades comerciales y encubran actividades criminales de altísimo impacto.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.explicó que estas acciones buscan cortar de raíz la base económica de las organizaciones criminales. “Nuestra prioridad en la Alcaldía, en llave con la Policía y la Fiscalía, es identificar estos bienes y hacer todo el trámite para garantizar que no puedan ser utilizados y se llegue a esta medida importantísima de la extinción de dominio”, afirmó el mandatario.
Las pesquisas permitieron establecer que la adquisición de los bienes se realizó con recursos provenientes de extorsiones a comerciantes, tráfico de estupefacientes y otras rentas ilegales. El objetivo era lavar activos y sostener la expansión criminal del ‘Tren de Aragua’, consolidando una red de inmuebles que funcionaban como centros de operación, control territorial e intimidación.
El hotel del miedo
Extinción de dominio. Foto:Policia Metropolitana de Bogota
Dentro de ese esquema, el Hotel Los Potrillos ocupa un lugar central en el expediente. De acuerdo con la investigación, allí se habrían cometido, durante 2023, retenciones ilegales y torturas contra víctimas que eran presionadas para pagar extorsiones. El predio estaría vinculado a alias ‘Mizon’, señalado cabecilla del grupo delincuencial conocido como ‘Los Maracuchos’ y enlace directo con la estructura del ‘Tren de Aragua’.
Pero el hotel no era el único soporte de la organización. Las autoridades autorizadas que bares y discotecas también hacían parte de la red, operando bajo la fachada de supuestos sindicatos. Esta modalidad, según los investigadores, permitía ocultar actividades ilícitas y dificultar la acción de las autoridades de inspección, vigilancia y control.
En estos establecimientos, de acuerdo con los hallazgos, se desarrollaban actividades como el expendio de drogas, la comercialización de licor adulterado, la explotación sexual y la coordinación de cobros extorsivos. Todo ello amparado en figuras legales que, en la práctica, servían para encubrir negocios integrados a la estructura criminal.
El alcalde Galán advirtió que el uso de la figura sindical como fachada se ha convertido en una alerta para la administración distrital. “La figura del sindicato está siendo utilizada por actores criminales para cometer delitos en algunas zonas de Bogotá. Ya hemos avanzado en su identificación, pero hacemos un llamado a seguir trabajando con el Ministerio del Trabajo para identificar todos los lugares que usan el nombre de un sindicato oa aquellos sindicatos que amparan establecimientos donde se desarrollan actividades criminales”, señaló.
En la misma línea, el secretario de Seguridad, César Restrepo, Sostuvo que lo descubierto revela una estructura criminal más profunda. “Es grave que haya organizaciones con licencias sindicales que amparen actividades comerciales y encubran actividades criminales de altísimo impacto”, afirmó. A su juicio, los representantes legales de esos sindicatos deben responder, al menos, por no verificar a quiénes estaban amparando.
Capturas importantes
El golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’ se complementó con acciones judiciales contra sus mandos. Mediante orden judicial, fue capturado alias ‘Luis Maracucho’, cabecilla de zona de la organización en la localidad de Chapinero. Según las autoridades, este hombre habría asumido el liderazgo tras la captura de alias ‘Jhonatican’ y era el encargado de dirigir la distribución y venta de estupefacientes —marihuana, base de coca y 2CB— en el Parque Los Hippies y otros sectores de la localidad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristanchodetalló que ‘Luis Maracucho’ también habría ordenado el uso de fachadas de domiciliarios en motocicleta para el transporte y comercialización de sustancias alucinógenas. Además, estaría vinculado a dos homicidios ocurridos en febrero y agosto de este año en los barrios Villa del Cerro y Pardo Rubio, así como a la coordinación de extorsiones a establecimientos abiertos al público.
Al momento de su captura, el señalado intentó identificarse con documentación falsa para evadir la acción de las autoridades. Sin embargo, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego, y concierto para delinquir con multas extorsivos.
Para la Policía y la Fiscalía, la extinción de dominio aplicada sobre estos bienes representa un golpe estructural a la organización criminal. Al perder inmuebles, establecimientos y sociedades, el ‘Tren de Aragua’ ve afectada su capacidad para financiar delitos, intimidar a comerciantes y mantener control sobre sectores de la ciudad.
Las autoridades reiteraron que continuarán las acciones para afectar de manera integral las finanzas de las estructuras criminales que operan en Bogotá y llamaron a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión a través de la línea 165.
CAROL MALAVER
SUBEDITOR BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
