Deportes

falleció Cristian Castaño, reconocido apneísta que fue mordido por un tiburón en San Andrés; esta es su historia

Published

on


Cristian Castaño Villa vivía en el mar y se sentía llamado a habitar sus profundidades. Este reconocido apneísta colombiano falleció en las últimas horas, según lo dio a conocer una empresa de la cual era embajador. 

LEA TAMBIÉN

Su nombre quedó grabado en los medios de comunicación cuando fue mordido en sus manos y piernas por un tiburón en San Andrés en 2023, pero ni eso lo separó del agua. EL TIEMPO contó su historia de supervivencia. 

Cristian Castaño Villa, apneísta colombiano fallecido Foto:Tomado de @cristiancastanov en Instagram

Falleció un apneísta colombiano: esto se sabe

“Hoy es un día muy triste para la comunidad del buceo libre (…) nuestro amigo y embajador de Colombia, @cristiancastanov, nos deja en la más profunda tristeza. Siempre lo recordaremos sonriente y amable. Gracias por todo“, escribió la empresa Cetma Composites tras conocer su deceso, aunque todavía se desconocen las causas oficiales de su muerte a la hora de realizar esta publicación.

LEA TAMBIÉN

Castaño era oriundo de Manizales, Caldas, y nació el 22 de abril de 1985. Aunque de profesión era ingeniero civil, se dedicó de lleno a su pasión de la apnea para ser deportista e instructor de este deporte. Dentro de la disciplina, destacó por imponer récords nacionales en 28 ocasiones.

Castaño Villa era instructor de apnea en Colombia. Foto:Tomado de @cristiancastanov en Instagram

La historia de supervivencia de Cristian Castaño: fue atacado por un tiburón y sobrevivió

En julio de 2023, Cristián Castaño Villa vivió uno de los episodios más difíciles de su carrera deportiva. Mientras entrenaba apnea en el sector conocido como Nirvana, en la isla de San Andrés, fue atacado por un tiburón oceánico de puntas blancas. 

Cristian estaba entrenando en ese momento para participar en el mundial de apnea que habría en agosto de ese año en Roatán (Honduras), junto a otros seis apneístas experimentados.

Sus heridas eran muy profundas y requirieron de suturas que estuvieran a la altura. Castaño fue atendido de manera inmediata por personal del Hospital Departamental de San Andrés, con quienes estuvo muy agradecido.

“Cuando me avisaron de su presencia, paré normal en el agua porque los habíamos visto varias veces allí, normalmente manteniéndose a una distancia de 3 a 5 metros. Yo estaba tranquilo esperando a que se fuera, me puse la máscara y luego vi cómo el tiburón se dirigía hacia nosotros, acercándose demasiado esta vez, tanto que yo lo alcancé a golpear con mi monoaleta para que se alejara”, le explicó Cristian a El Isleño, pues en ese momento estaba con otros apneístas.

LEA TAMBIÉN

En ese momento, sus colegas emprendieron la huida en estado de alerta, pero sin pánico. Cristian se quedó de último, espantándolo con sus aletas lo cual, dijo después, no fue muy buena idea porque se apartó del grupo y tal vez por eso el tiburón lo atacó más al verlo desprotegido.

Las heridas de Cristian requirieron de suturas. Foto:Tomado de @cristiancastanov en Instagram

En ese incidente, por fortuna, Cristian no perdió ningún dedo ni extremidad. El 21 de septiembre de 2023, Castaño Villa volvió a las competiciones, en el mundial de apnea de profundidad AIDA en Limassol, Chipre. “Por acá estaré representando a Colombia lo mejor posible tras un duro proceso de recuperación. Todavía no estoy al 100% pero daré lo mejor de mi mismo para sacar adelante los buceos”, afirmó en su momento.

María Paula Rodríguez Rozo

Periodista de REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil