Economia
Ministro de Trabajo reveló detalles de la reunión por salario mínimo 2026 y aseguró que se mantienen las movilizaciones: ‘Victoria parcial’
Tras horas de incertidumbre económica, el Gobierno Nacional confirmó que mantendrá intacto el incremento del 23.7% al salario mínimo legal a pesar de la reciente medida cautelar emitida por el Consejo de Estado que suspendía el decreto original de diciembre.
El anuncio fue oficializado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en medio del más reciente consejo de ministros televisado en el país. En una declaración que busca dar un parte de tranquilidad a los trabajadores, el jefe de cartera reveló que “existe un consenso mayoritario”, incluso entre el empresariado, para no alterar la cifra ya establecida.
LEA TAMBIÉN
El consenso
“De manera positiva hay que decirlo: los sectores empresariales en su mayoría han expresado en la comisión que les parece inconveniente que se modifique el incremento del 23.7% del salario”, aseguró el ministro Sanguino.
Según el jefe de la cartera laboral, tanto los gremios como las centrales obreras solicitaron al Ejecutivo repetir el porcentaje en el nuevo acto administrativo que se expedirá en las próximas horas.
“Se concluyó que mayoritariamente los sectores empresariales y los sectores de los trabajadores solicitan al Gobierno repetir el porcentaje de incremento del 23.7 %“, reiteró el jefe de cartera.
LEA TAMBIÉN

Esta postura sorprende dado que, apenas un día antes, sectores comerciales habían advertido sobre el riesgo que este aumento representaba para cerca de 700.000 empleos formales en pequeñas y medianas empresas.
‘El decreto transitorio’
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo del Gobierno Petro. Foto:Collage Canva
El ministro explicó que la decisión del Consejo de Estado obligaba al Gobierno a revisar el procedimiento, pero no necesariamente el monto, mientras se resuelven de fondo las demandas de nulidad. Por ello, el Gobierno expedirá un decreto transitorio.
“Vamos a anexar el acta de la Comisión de Concertación del día de hoy al decreto transitorio que nos ha pedido el Consejo de Estado”, explicó Sanguino, con la esperanza de que este documento “tenga incidencia en el trámite de las demandas y demuestre la voluntad tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) de mantener el alza”.
LEA TAMBIÉN

La movilización se mantiene
Se prevén manifestaciones el próximo 19 de febrero. Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
A pesar de la ratificación del aumento, el Gobierno ha sido enfático en calificar este logro como un “triunfo parcial”. Sanguino advirtió que la batalla jurídica continúa, pues las demandas de nulidad siguen su curso en el alto tribunal.
Bajo esta premisa, la convocatoria a las calles hecha por el presidente Gustavo Petro sigue en pie. “La movilización del jueves sigue cobrando vigencia“, reiteró el ministro, haciendo un llamado a la ciudadanía para defender en las calles lo que consideran un paso fundamental hacia la dignidad laboral.
Por su parte, el presidente Petro ha defendido categóricamente la medida, argumentando que el objetivo es transformar un salario mínimo precario en uno que realmente cubra las necesidades básicas de las familias colombianas.
LEA TAMBIÉN

FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
