Colombia
movía más de $5 mil millones mensuales

Las autoridades de la ciudad de Medellín siguen debilitando la operación de ‘La Terraza’. En 2025, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la secretaría de Seguridad han asestado numerosos golpes estructurales contra el funcionamiento de este grupo delincuencial organizado que es uno de los más longevos y poderosos de Medellín.
En esta oportunidad, las autoridades de la capital de Antioquia se vincularon con la Unidad GESIN UDIJ de Francia, el Servicio de Seguridad Interior de ese país, para llevar a cabo una extensa operación de inteligencia cuyo objetivo era la captura de un hombre que se desempeñaba como el enlace invisible de ‘La Terraza’ con una red transnacional de tráfico de estupefacientes.
LEA TAMBIÉN
La captura de ‘El Flaco’
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, alias ‘El Flaco’, sería el encargado del envío de drogas desde Colombia hacia varias de las principales capitales de Europa.
Según lo revelado la Policía Metropolitana, ‘El Flaco’ servía como nexo para el envío de estupefacientes a Francia, Alemania y Ámsterdam.
‘El Flaco’ figuraba como enlace de ‘La Terraza’ para el envío de estupefacientes a Europa. Foto:Suministrada.
Como resultado de las investigaciones adelantadas de manera conjunta entre las autoridades colombianas y francesas, se consideró la modalidad que le permitiría a ‘El Flaco’ completar los envíos a los países del ‘viejo continente’.
Las sustancias eran camufladas, impregnonándolas en maletas y prendas de vestir y enviándolas por vía aérea mediante empresas de mensajería internacional.
En la recolección de información preliminar se desarrollan que al parecer las rentas criminales obtenidas por esta actividad ilegal ascendían a cerca de 5 mil millones de pesos mensuales, recursos que alimentaban las finanzas del GDO ‘La Terraza’, con el cual esta red mantenía vínculos en la modalidad de subcontratación penal.
Al respecto de la captura, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, reveló que el hombre fue capturado por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con multas de narcotráfico.
El secretario de Seguridad y el comandante de la Policía Metropolitana informaron de la captura. Foto:Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y actualmente se encuentra privado de la libertad en el centro carcelario La Paz de Itagüí.
‘El Flaco’ fue identificado como Juan Sebastián Buitrago Taborda, de 33 años. EL TIEMPO investigó y descubrió que, a pesar de que operaba como un vínculo invisible en la ciudad, hay un registro judicial a su nombre.
LEA TAMBIÉN

Condenado en 2024
Este antecedente data del año 2023 y es por el delito de concierto para delinquir. Precisamente, el caso por el cual era buscado por las autoridades para que cumpliera la condena que se le impuso el 15 de mayo de 2024.
De hecho, ‘El Flaco’ fue capturado inicialmente el 1 de marzo de 2023 en compañía de un hombre identificado como Pablo Andrés Mena Restrepo.
‘El Flaco’ fue condenado en mayo de 2024. Foto:EL TIEMPO.
La captura de los individuos fue legalizada por el Juzgado 15 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Medellín. ‘El Flaco’ y Mena fueron imputados por concierto para delinquir agravado y tráfico o porte de sustancias estupefacientes agravado. Sin embargo, ninguno de los dos señalados se allanó a los cargos.
En ese sentido, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento domiciliario a los imputados. 12 días después de que se aprobara la ‘casa por cárcel’ de ‘El Flaco’, su defensa solicitó que se le otorgara permiso de trabajo. Durante el proceso, el abogado de Buitrago renunció a su puesto de defensa que recibió una designación en un cargo público.
Eso derivó en la dilatación temporal del proceso. Finalmente, el 15 de mayo de 2024, Juan Sebastián Buitrago Taborda fue condenado a cuatro de prisión.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, Medellín.
Otras noticias:
elementos para garantizar la transparencia electoral Foto: