Noticias
Nueva orden ejecutiva de Trump para abrir los planes 401(k) a los activos alternativos
Trump sigue cumpliendo sus promesas de campaña. El presidente estadounidense firmará una orden ejecutiva para permitir la inclusión de capital privado, bienes inmuebles, criptomonedas y otros activos alternativos en las cuentas de jubilación 401(k). Así lo informó un funcionario de la Casa Blanca; la noticia fue rápidamente reproducida por las agencias Bloomberg y Reuters, y publicada en varios medios estadounidenses.
La orden abre camino para que los gestores de capital privado y otros fondos puedan acceder a los billones de dólares (trillones, en términos americanos) de los ahorros para la jubilación de los estadounidenses.
“Podría abrir una nueva y amplia fuente de financiación a los gestores de los denominados activos alternativos, fuera de las acciones, los bonos y el efectivo, aunque los críticos afirman que también podría suponer un riesgo excesivo para las inversiones de jubilación”, consignó la agencia Reuters.
Según Bloomberg, la orden es “una gran victoria para las industrias que buscan aprovechar parte de los aproximadamente 12,5 billones de dólares (trillones americanos) que se encuentran en esas cuentas de jubilación”.
“La orden instruye a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a facilitar el acceso a activos alternativos para los planes de ahorro para la jubilación de contribución definida dirigidos por los participantes, mediante la revisión de las regulaciones y directrices aplicables”, afirmó el funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, según las fuentes citadas.
El escrito da orden a la secretaria de Trabajo para consultar con sus homólogos del Departamento del Tesoro, la SEC y otros “reguladores federales para determinar si se deben realizar cambios regulatorios paralelos en esas agencias”, afirmó el funcionario.
Las nuevas opciones de inversión tienen requisitos de divulgación menos estrictos y, por lo general, son más difíciles de vender rápidamente para obtener efectivo que las acciones y bonos que cotizan en bolsa, en los que se basan la mayoría de los fondos de jubilación. Además, invertir en ellas suele conllevar comisiones más elevadas, consignó Reuters.
Muchas empresas de capital privado están ávidas de la nueva fuente de efectivo que podrían ofrecer los inversores minoristas después de tres años en los que las altas tasas de interés sacudieron su modelo tradicional de comprar empresas y venderlas con beneficios.
«Todo el market cap del mercado cripto en su conjunto es de casi 4 trillions», comentó a Funds Society Iñaki Apezteguia, especialista en Bitcoin y co founder de Crossing Capital. «Así que triplica el volumen de dinero que se maneja en cripto, se triplica con esta disponibilidad de los fondos de pensión; es un avance enorme», completó.
El experto aclaró que esto no significa que todo el dinero entraría a cripto. «Pero los analistas respetados a nivel global, entre ellos Ray Dalio -aseguró-, hablan de que debería asignarse un 15% de la capacidad de un portfolio en invertir en Bitcoin y en criptomonedas. Entonces, estamos hablando de una posible inyección de capital institucional enorme y permitir a mucha gente que está en plan de retiro poder acceder a una diversificación del dinero que está atado a su jubilación. Bitcoin legitima más su lugar como reserva de valor a nivel global».
«La aprobación de las leyes Genius, Clarify, la ley anti-CBDC, el reporte cripto de la Casa Blanca, la designación de personas claves en organismos de contralor afines al mundo financiero que tienen una mirada pro-cripto, su misma lógica también de acumular criptomonedas bajo sus empresas, tanto Bitcoin como Ethereum. La nueva orden de Trump va en esta misma línea», evaluó Apezteguia.
Efecto no tan inmediato
Para los patrocinadores de planes, la orden no cambia inmediatamente las normas existentes. Jaret Seiberg, analista de políticas de servicios financieros del TD Cowen Washington Research Group, dijo en una nota publicada por CNN que “las agencias seguirán teniendo que elaborar nuevas normas. Eso podría llevar hasta 2026”.
Por su parte, los empleadores deberán realizar sus propias diligencias debidas antes de ofrecer nuevas opciones de inversión. Lisa Gómez, exsubsecretaria de Trabajo para la Seguridad de las Prestaciones de los Empleados, declaró a la CNN: “Va a ser más complicado”.
Los activos del mercado privado han sido tradicionalmente excluidos de los planes 401(k) debido a las altas comisiones, la falta de transparencia y los períodos de bloqueo más largos, señaló CNBC.