Connect with us

Economia

Nuevo gerente de Colombia Telecomunicaciones, luego de la llegada de Millicom al control de la compañía y la salida de Telefónica

Published

on


Tras asumir el control de la operación de Colombia Telecomunicaciones, que tenía como socio mayoritario a Telefónica, Millicom comienza a poner sus alfiles en la empresa.

En una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones, celebrada el 6 de febrero de 2026, se designaron los siguientes miembros de la junta directiva: Bart Vanhaeren, en reemplazo de Alfonso Gómez Palacio; Sergio Michelsen, en el renglón que ocupaba Fabián Hernández Ramírez; Salvador Escalon, en reemplazo de la Idoya Arteagabeitia González; Karim Lesina, en reemplazo de Diego Colchero Páetz; Fernando Castillo Mayorga, en reemplazo de Martha Elena Ruíz Díaz-Granados; Luciano Marino, en reemplazo de Pedro Alberto Ramón y Cajal Agüeras; y Alejandro Guerrero, en reemplazo de Francisco Javier Azqueta Sánchez-Arjona.

Luz verde a la movida empresarial del año: la integración de Tigo y Movistar. ¿Cuáles fueron los alcances?

Asimismo, Vanhaeren y Michelsen serán miembros del comité de auditoría de Colombia Telecomunicaciones.

Posteriormente, se nombró a Mariano Alonso como gerente general de Colombia Telecomunicaciones en reemplazo de Fabián Hernández. Al mismo tiempo, se designó a Claudia Montoya, en reemplazo de Martha Elena Ruiz Díaz-Granados, en la Secretaría General de la compañía. Montoya, además, será el primer suplente del representante legal de Colombia Telecomunicaciones.

Sergio Michelsen, experto en la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Brigard Urrutia

Sergio Michelsen es un experto en el sector de telecomunicaciones y en la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Brigard Urrutia. Foto: Brigard Urrutia

SEMANA conoció que este lunes comenzaron las reuniones del nuevo gerente con distintas áreas de la compañía para establecer tareas y planes que se venían realizando.

Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó, de forma condicionada, la compra por parte de Millicom de las acciones de Telefónica en Colombia Telecomunicaciones.

En marzo del año pasado, Telefónica Hispanoamérica, filial propiedad de Telefónica, logró un acuerdo para la venta a Millicom Spain de la totalidad de las acciones que ostenta en Colombia Telecomunicaciones, que representaban el 67,5 % de participación.

De acuerdo con el más reciente anuncio de Millicom, el pasado 5 de febrero concluyó la oferta pública de adquisición (OPA) con un precio de 214,4 millones de dólares por la participación controladora de Telefónica en Coltel. “Millicom está a la espera de la segunda fase del proceso de privatización, lanzado por La Nación, para adquirir las acciones restantes, prevista para abril”, advirtió la empresa con sede en Luxemburgo.

TIgo Movistar

Millicom ha consolidado la mayor participación en Tigo UNE, con la compra de la participación de EPM en la empresa; y se quedó con más del 60% que tenía Telefónica en Colombia Telecomunicaciones.
Foto: Adobe Stock

Según afirmó la empresa en un comunicado, “esta transacción busca fortalecer el sector de telecomunicaciones de Colombia mediante la creación de un operador financieramente sólido con la escala y la capacidad de inversión necesarias para implementar mejoras cruciales en redes, espectro y tecnología. En un momento clave para la industria, la adquisición busca consolidar un segundo operador a gran escala y financieramente viable, ampliando el acceso a servicios digitales avanzados y acelerando el despliegue nacional de fibra óptica y 5G, lo que se traducirá en una conectividad más rápida y confiable, y una mejor experiencia del cliente”.

Además, a finales de enero, EPM adjudicó a Millicom Colombia Holding, empresa del Grupo Millicom, el total de sus acciones en UNE. La transacción fue de 418.741 pesos por cada una de las 5.014.958 acciones, que representa un valor total de cerca de 2,1 billones de pesos.

EPM confirma adjudicación del 100% de sus acciones en UNE. Con la operación, se crea un nuevo gigante de las comunicaciones

Con estas movidas que representan tener el control total de Colombia Telecomunicaciones y lo que hoy es Tigo UNE, Millicom se convierte en uno de los jugadores más grandes del mercado, junto con Claro, que tendrán cerca del 90 % de participación. Los demás jugadores en el mercado no alcanzan a llegar a doble dígito de participación.

Mientras Millicom consolida su operación en la región y tiene presencia en 11 países, Telefónica apuesta por su estrategia de salida de América Latina, y ya ha vendido operaciones en algunos mercados de Centroamérica, en Colombia y Argentina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM