Antony Mercado emigró a Estados Unidos legalmente en 2023 a través de la aplicación CBP One de Biden, pero fue detenido por ICE en enero de 2026 tras revocarsele su estatus legal
Un trabajador de la construcción está bajo custodia de ICE a pesar de ingresar a Estados Unidos a través de canales legales para huir de la violencia en Venezuela.
Antony Mercado emigró al país en mayo de 2023 mediante la aplicación CBP One, un sistema creado para solicitar la entrada y el procesamiento legal y ordenado. En abril de 2025, el presidente Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que desestimara la solicitud de 900,000 personas que entraron a Estados Unidos por esta aplicación, incluyendo a Mercado.
La pareja de Antony, Taylor Cantrell, de 25 años, explicó que consultaron con abogados de inmigración después de que le revocaron su estatus legal, pero les dijeron que no había recursos disponibles.
El 28 de enero de 2026, el suramericano viajaba a su lugar de trabajo con su hermano, Jesuf, de 28 años, cuando agentes de ICE detuvieron su vehículo y tomaron a ambos hombres bajo custodia.
Antony tiene la intención de regresar voluntariamente a Venezuela, donde Taylor planea acompañarlo durante varios años antes de intentar el retorno a Estados Unidos.
La mujer, quien administra un local de Domino’s en Corpus Christi, Texas, dijo que su esposo “vino a Estados Unidos para buscar asilo ante la brutalidad policial en su país y para tener una vida mejor. Trabajó todos los días de su vida acá y se integró a nuestra cultura y forma de vida”.
“Es desgarrador saber que lo detuvieron cuando llegó aquí legalmente. Antony estaba aquí legalmente. Quería renovar su visa, pero no pudo porque al presidente actual no le gustó lo que hizo el anterior. ¿Cómo es eso justo?”, explicó.
Mercado fue detenido y trasladado a un centro a tres horas de distancia. Ahora se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento CoreCivic de Laredo.
“Estaba en el trabajo, nunca nos llamamos. Enseguida supe lo que había pasado”, dijo Taylor. “Llevaba toda su documentación, diciendo que estaba aquí legalmente, pero ICE se lo llevó de todos modos. Me dio un dolor el corazón cuando supe que lo habían detenido”.
Antony ingresó legalmente a Estados Unidos en 2023 a través de una aplicación llamada CBP One. La plataforma fue lanzada por la administración Biden, que permitía a los migrantes solicitar la admisión a Estados Unidos.
Ahora, 900,000 personas que entraron a EE. UU. a través de canales legales fueron reclasificados como inmigrantes indocumentados luego de que le revocaran su estatus legal.
Taylor dijo: “Hay mucho estigma asociado a las personas que llegan a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Antony se ha integrado muy bien en nuestra familia. Cuidaba de mi hermano cuando mi madre y yo teníamos que trabajar”.
“Trabajaba todos los días; es desgarrador saber que no está aquí cuando hizo todo lo posible para hacer las cosas bien”, señaló.
Tanto Taylor como Antony buscaron asistencia legal, pero los abogados señalaron que no hay recursos disponibles. El venezolano optó por regresar voluntariamente a su país y está a la espera de la aprobación de su documentación.
Su compañera tiene la intención de abandonar Estados Unidos para reunirse con él, aunque mantiene la esperanza de poder regresar a casa dentro de unos años.
“La gente me habla constantemente de legalidades, pero no entienden cómo es el proceso para obtener un estatus de ese tipo”, dijo Taylor. “Ojalá la gente dejara de estigmatizar y juzgar estas situaciones; a estas alturas, es racismo, sin duda”.
“Deseo que la gente se eduque y comprenda las historias de las personas antes de comentarlas”, añadió.
Taylor ha creado una página de GoFundMe para ayudar con los gastos legales y el pago del alquiler. Quienes deseen contribuir pueden visitar: https://gofund.me/ee78ccb29.

