Colombia

operaban en distintos portales desde temprano

Published

on



A tempranas horas, la banda criminal ‘Los Latinos’ solicitaba servicios de transporte por aplicaciones para ser llevados a los portales de TransMilenio con mayor afluencia y, así, aprovechar la madrugada para robarse varios celulares.

La atención de esta organización, conformada por cinco miembrosquienes hijo de una misma familia, estaba centrado en los portales de Usme, Tunal, Sur y estaciones aledañas a Soacha.

Por medio de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, desarticularon a este grupo delictivo después de 11 meses de investigación.

Entre los delitos que se les acusa, se encuentra daño agravado, lesiones personales, concierto para delinquir y violencia intrafamiliar.

Así operaban ‘Los Latinos’

De acuerdo con las autoridades, los capturados se dedicaban al hurto de celulares mediante la modalidad de cosquilleo en la capital. A esto se le suma que su modo de operar era madrugar, tomar un servicio de aplicación y, por medio de llamadas, coordinaban los robos.

En el momento en que llegaban a los portales de TransMilenio, aprovechaban la alta afluencia de pasajeros que se movilizaban a esas horas. Posteriormente, se llevaban los móviles y le quitaban la tarjeta sim.

De este modo, los vendían a varios locales del sur de la capital y en sectores de la calle 13.

¿Cómo se dio la captura?

Tras meses de investigación, los agentes lograron dar con el desfile de ‘Sandra’, quien es el líder de este grupo criminal. Ella seleccionaba los sitios donde se iban a llevar a cabo los hurtos.

Dentro del grupo se encontró a alias ‘Leidy’, encargada de guardar los celulares. Esta persona tenía la función de distraer a los pasajeros, mediante empujones.

Por otra parte, Nikol’, por su habilidad para robar celulares, los transfería a través de la conocida ‘caja’, un método utilizado para descargar los dispositivos móviles y quitarles la tarjeta sim.

‘Eduard’ también empujaba a los usuarios del transporte masivo de Bogotá. Además de una quinta persona que ayudaba a coordinar.

“A estos capturados, les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de daño agravado, lesiones personales y violencia intrafamiliar.demostrando con ello sus reincidencias delictivas”, expresó el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante de la Policía de Bogotá.

Además, agregó: “Se les atribuyen al menos diez eventos de hurto (ocho en Transmilenio y dos en el concierto de Karol G). Por último, un juez de la república les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario por el delito de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con hurto agravado”.

En caso de tener conocimiento sobre algún delito, las autoridades revelan que puede denunciar a través de la Línea de Emergencias 123. Esto es clave para iniciar las sanciones correspondientes y procesos investigativos.

CAMILA SÁNCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil