Colombia
Otra empresaria denunció que le vaciaron la cuenta de Bancolombia, la respuesta del banco causó indignación: “No está en nuestras manos”
El 19 de febrero de 2026, el país escuchó la denuncia de una empresaria de Villavicencio, Meta, que se ató con cadenas a una sede de Bancolombia, afirmando que se transfirieron 600 millones de pesos “sin su consentimiento” a una cuenta de Nequi.
Entre lágrimas, la víctima publicó un video en redes, diciendo que la entidad bancaria “no responde”, a pesar de que “debe garantizar a sus usuarios que su dinero está seguro dentro de la entidad”.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En medio del escándalo, salieron a la luz otros casos similares con el mismo banco, que sostiene que estos robos son “fraudes por ingeniería social” y que las soluciones “no están en nuestras manos”.
Mile Romero es una emprendedora de Medellín que, tras conocer la denuncia inicial, decidió compartir su propia historia. Afirmó que estos escenarios no son “aislados” y que cada vez son más las víctimas de esta modalidad de fraude, ante la cual, la respuesta del banco no ha sido satisfactoria.
“Somos muchas víctimas. Esto le puede pasar a usted, por favor verifique a qué entidad confía sus ahorros. Nuestra solidaridad con cada emprendedor y víctima”, escribió.
La víctima relató su experiencia a Infobae Colombia. Con una carta de Bancolombia como respaldo, Romero indicó que fue víctima de fraude mientras intentaba levantar “una microempresa familiar”.
“Alejandro, mi hijo, y yo creamos un emprendimiento (en abril cumplimos un año en la Cámara de Comercio) para participar en un festival gastronómico. Abrimos una cuenta para nuestra microempresa y poder alquilar un datáfono para el evento”, narró.
“La cuenta solo se utilizaba para recibir dinero, nunca hicimos pagos, transferencias ni utilizamos la tarjeta; los fondos estaban destinados al semestre de Alejandro, quien es el representante legal de la empresa”, continuó.
Luego llegó la estafa: “Un día, el 11 de septiembre de 2025, mientras estaba en clase, (Alejandro) recibió una notificación de un débito. Me escribió inmediatamente para preguntarme si estaba moviendo la cuenta y le dije que no. Ahí bloqueamos y contactamos al banco.”
Ese día, Romero denunció de inmediato en sus redes sociales: “Hoy nos han vaciado la cuenta creada para nuestra empresa de café. Es una cuenta en Bancolombia. ¿La respuesta del banco? Solo una línea para “consultar el saldo”, algo que podemos revisar en la plataforma. Ninguna solución real”.
Sin embargo, las respuestas públicas del banco indicaban que habían tratado de comunicarse con la denunciante. Pasaron los días y el dinero nunca apareció.
El 10 de febrero del año en curso, la mujer decidió reforzar su inconformidad y llevó su queja a la Superintendencia Financiera de Colombia: “Bancolombia siempre nos sorprende. Han pasado 108 días desde que vaciaron la cuenta de nuestra empresa y esto es lo más cercano a una respuesta. ¿Seguimos esperando?“.
Lo que el banco le respondió fue que, debido a un requerimiento anterior ante la Superintendencia con la misma denuncia, “cerramos este requerimiento, ya que se encuentra doblemente radicado y responderemos a tu solicitud bajo el primer radicado anteriormente mencionado”. Sin embargo, no hubo razón alguna sobre el dinero.
Finalmente, la respuesta formal del banco semanas después indicaba que no se podía hacer nada.
“Analizamos detenidamente los movimientos desconocidos de transferencias desde tu cuenta de ahorros. Aunque nos gustaría darte otra respuesta, el reclamo no salió a tu favor”, se puede leer en la carta.
“Te explicamos el motivo: Lo que te sucedió fue un fraude por Ingeniería Social. Los delincuentes engañan por teléfono, de manera presencial o en línea para obtener tu información personal y financiera”, se detalla en el documento.
Los representantes del banco afirmaron que “identificamos que los movimientos se llevaron a cabo con tu usuario, clave principal y clave dinámica, información que solo tú conoces. Revisamos internamente y en la fecha de las transacciones reclamadas, no se encontraron errores operativos o humano que comprometan la seguridad de tu información o productos financieros”.
Aseguraron que aunque los presuntos delincuentes lograron “materializar el fraude, no hubo actos vandálicos ni errores operativos. En este caso, no está en nuestras manos devolverte el dinero”, se incluyó en la respuesta oficial de Bancolombia.
En esta carta, según Romero, el banco “concluyó que todo se realizó con nuestras claves y optó por no responder (…) Resultado: nos quedamos sin nuestro dinero. Este episodio nos llena de frustración, aunque no queda más que pasar la página y seguir trabajando intensamente”, lamentó la denunciante, quien agregó que comparte su situación con la esperanza de que esto “no le ocurra a otros usuarios bancarizados”.
