Deportes

Palou revela que Helmut Marko quiso ficharle para Alpha Tauri cuando Piastri le quitó el sitio en McLaren

Published

on


El juicio que enfrenta a Álex Palou y McLaren (por el que el equipo británico le reclama 20,7 millones de dólares -18 millones de euros- por los perjuicios) está en marcha en Londres y los testimonios de los protagonistas están contribuyendo a aclarar qué pasó en aquellos meses locos en los que el futuro del piloto español se acercó y se alejó de la F1 en función de los designios de los de Woking.

La publicación Motorsport Magazine está dando muchos detalles de los testimonios de los implicados y hoy ha desvelado parte de la intervención inicial del piloto español en la vista. Y algunas de sus afirmaciones confirman lo que todos sospechábamos: que su fichaje por McLaren tenía un único objetivo: correr en Fórmula 1

Palou no fue a la Fórmula 1… y está amasando una brillante carrera en indyCar.Chris Owens

En su declaración testimonial Palou ha afirmado sin tapujos que “la única atracción” de su relación con McLaren eran sus opciones de recalar en el equipo de F1 (por entonces, uno de los peores equipos de la parrilla, con Lando Norris y Daniel Ricciardo como pilotos). “Mi ambición era ser parte de la mejor competición de monoplazas del planeta” y, según el español, Zak Brown (CEO de McLaren Racing) le aseguró que tendría esa oportunidad (algo que el británico negó en su declaración, en los días pasados). 

“Cuando hice los test con McLaren Zak me dijo que podría hacerlo posible y que me prepararía con todo lo que necesitara para llegar a la F1″. Pero entonces se cruzó el fichaje de Piastri que, recordemos, siguió una estrategia similar, con un anuncio público de renovación por parte de Alpine que el propio piloto negó en redes sociales, tal como hizo Palou con su renovación con Ganassi.

“Cabreado” por el fichaje de Piastri

Ese fue el movimiento clave que alejó definitivamenta a Palou de la Fórmula 1. Alpine había tutelado la carrera de Piastri durante su trayectoria hacia la F1, pero en el último momento plantó al equipo francés para enrolarse con los papaya… taponando la vía que quería explorar Palou, que de inmediato entendió la realidad de la situación.

Zak Brown le reclama más de 20 millones de dólares a Palou por perjuicios al no fichar por McLarenJoe Skibinski

Me cabreé y me preocupé cuando McLaren fichó a otro piloto novato  [por Piastri] además de mí”, aseguró el catalán, al que inicialmente -siempre según su testimonio- Zak Brown trató de calmar. “Pedí a mis abogados que hablaran con él del tema y él les dijo que necesitaban a alguien que pudiera ser rápido para 2023, pero que no interferiría en mis posibilidades de correr en F1″

“En una cena con Zak Brown -continua el español- me dijo que la decisión de fichar a Óscar no fue suya, sino del jefe de equipo, Andreas Seidl. Me dijo que su rendimiento se evaluaría junto con el mío para el asiento de 2024 y que, según su parecer, mis opciones con la F1 no se verían afectadas por la llegada de Óscar”.

Lógicamente, Palou no era de la misma opinión y fue a partir de ese momento cuando empezó a valorar la opción de no acabar en McLaren  “y de seguir con Chip Ganassi Racing en el futuro”.

Helmut Marko y la vía Alpha Tauri

La declaración de Palou dejó una interesante novedad, porque el tetracampeón de la IndyCar reveló que en ese momento de dudas sobre sus opciones de acabar vestido de naranja en Fórmula 1, se abrió otra puerta: la del universo Red Bull

Álex Palou asegura haber recibido llamadas de Helmut Marko para ficharlo en 2022Chris Owens

“Había rumores en prensa sobre el asiento de Alpha Tauri y mi nombre estaba en ellos. En junio de 2023 tuve una conversación en este sentido con Helmut Marko. Estaba abierto a que pilotara con ellos y me preguntó por mis opciones de desvincularme de McLaren”. Se abría una nueva vía para Palou en Fórmula 1… pero, según su versión, Brown la desactivó.

Palou informó a McLaren de esa llamada… y desde entonces los acontecimentos se precipitaron: “Zak llamó a Helmut y por lo que parece le dijo que ya no estaba interesado. No sé qué pasó en esa conversación, pero seguro que no ayudó porque, de repente, Marko dejó de estar interesado….”. Sea como fuere, Red Bull ya le echó el ojo hace unos años… y hace apenas unos meses volvió a sonar,  esta vez para formar junto a Verstappen.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil