Colombia
Petro atribuyó la caída de la construcción al alza de la tasa de interés y Peñalosa replicó: “Le quita a los pobres para darle a los ricos”
El sector de la construcción en Colombia enfrenta una disminución del 7,5% en 2025, siendo este el descenso más significativo desde 2020, según el último informe publicado por Portafolio.
Este sector ha tenido dos años consecutivos en números negativos, luego de haber mostrado signos de recuperación con aumentos de hasta el 12% durante 2022.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro canal de WhatsApp
Las cifras actuales evidencian un deterioro continuo en el ritmo de obras y la venta de vivienda nueva, una tendencia que expertos y actores políticos atribuyen a múltiples factores económicos y de políticas públicas.
El presidente Gustavo Petro ha explicado esta situación como resultado del comportamiento de las tasas de interés. Según sus mensajes en X, “la construcción disminuye cuando la tasa de interés real aumenta”.
Petro aseguró que “muy pocos compradores de vivienda están dispuestos a adquirir vivienda nueva con aumentos en las tasas reales de interés”, destacando el costo de los créditos como el principal desafío para el sector.
Por su parte, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, criticó la postura del gobierno y atribuyó los problemas en la construcción a decisiones de la administración actual. En redes sociales, Peñalosa declaró: “Petro es Hood Robin. Le quita a los pobres para darle a los ricos”.
Según Peñalosa, “la elevada tasa de interés que usted, Gustavo Petro, causó, perjudica la distribución de ingresos, ya que los ahorradores que compran CDT y otros instrumentos que se benefician de la alta tasa de interés suelen tener mayores ingresos que los deudores”.
El aumento de las tasas, según Peñalosa, se debe a las medidas implementadas por el Banco de la República, que buscó contener la inflación generada por el excesivo “gasto deficitario” del Ejecutivo.
El exalcalde también apuntó que la eliminación del subsidio Mi Casa Ya ha contribuido al declive del sector. “La construcción de vivienda disminuye porque usted eliminó el subsidio de Mi Casa Ya”, concluyó Peñalosa.
