Colombia
Petro ordenó ubicar a integrantes del equipo del senador Jairo Castellanos tras atentado en Arauca: “Se brindará todo el apoyo”
El presidente Gustavo Petro informó que ha dado instrucciones a las autoridades para localizar a los cuatro miembros del equipo del senador Jairo Castellanos que viajaban en una camioneta Volkswagen Amarok blanca y de los cuales no hay noticias tras el atentado en Arauca, donde fallecieron dos escoltas del congresista.
El anuncio del mandatario se dio tras conocer los detalles preliminares del ataque armado sucedido el jueves 5 de febrero en la carretera que conecta Fortul y Tame, en Arauca, donde un vehículo del esquema fue atacado con múltiples disparos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“He hablado con el Senador Jairo Alberto Castellanos para expresarle mi solidaridad tras el atentado que afectó su esquema de seguridad, donde perdieron la vida dos de sus escoltas, quienes se estaban trasladando entre Fortul y Tame en Arauca, en el momento de los hechos”, escribió el presidente en su cuenta de X.
El presidente añadió: “he ordenado al Ministro de Defensa y a las autoridades que lleven a cabo las investigaciones necesarias para encontrar el paradero de otros cuatro integrantes de su equipo de trabajo que viajaban en la camioneta Volkswagen Amarok blanca con placas THZ-973 y apresar a los responsables de este acto”.
Finalizó señalando que “se proporcionará todo el apoyo necesario en materia de seguridad para salvaguardar la vida del congresista y su equipo”.
Según las versiones preliminares, el atentado ocurrió aproximadamente a las 2:00 p. m., cuando el vehículo del esquema de seguridad fue interceptado a escasa distancia del área urbana de Fortul, justo antes de alcanzar el estadero La Macarena. El automóvil recibió numerosos impactos de bala de armas cortas y largas, presentando daños evidentes en ventanas, llantas, cuerpo y estructura, quedando a un lado de la carretera tras el ataque.
En la escena, fallecieron el conductor y uno de los escoltas que viajaban en el vehículo. El senador Castellanos no estaba en la zona durante el incidente, ya que su esquema se desplazaba desde Norte de Santander hacia Yopal, en el departamento de Casanare, donde debía ser recogido para una agenda política programada en la región del Sarare araucano.
A raíz del atentado, el presidente del Senado, Lidio García, se pronunció enérgicamente y ofreció un mensaje de apoyo a las víctimas y al congresista. “Como Presidente del Congreso condeno enérgicamente el ataque criminal contra el equipo del senador Jairo Castellanos, del Partido ASI, ocurrido el 5 de febrero en Arauca, donde lamentablemente perdieron la vida dos escoltas. Mi solidaridad con sus familias y con el equipo del congresista, quien por fortuna está a salvo”, manifestó.
El jefe del Legislativo añadió que “este hecho es extremadamente grave y no puede convertirse en algo habitual. Estamos próximos a elecciones de Congreso y Presidencia, y el país no puede afrontar ese proceso en un ambiente de violencia, miedo y falta de garantías. La democracia no se protege solo con palabras, sino asegurando la vida e integridad de candidatos, congresistas y ciudadanos.”
Asimismo, subrayó que “desde la Presidencia del Congreso exijo al Gobierno que asuma con mayor responsabilidad institucional. La seguridad electoral no es un favor, sino un deber constitucional. Colombia no debe repetir sus capítulos más oscuros. Sin garantías efectivas, la propia democracia está en peligro”.
Desde el partido Alianza Verde también se manifestaron en contra del ataque y pidieron un avance en las investigaciones. “Rechazamos el atentado contra el equipo del Senador Jairo Castellanos. Exigimos a las autoridades rapidez en la investigación y protección para aquellos que transitan por el territorio colombiano para reunirse con la comunidad. Toda nuestra solidaridad”, indicó el partido.
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, atribuyó el ataque a la política de paz del Gobierno nacional y mostró su apoyo a la familia de una de las víctimas. “Esta es la paz que promueve Gustavo Petro. Nuestra solidaridad con la familia del escolta del senador Jairo Castellanos, víctima de este ataque terrorista en Fortul-Arauca”, añadió.
