Connect with us

Colombia

Petro responde a Gaviria: “El gobierno más corrupto es el que mató a 6.402 jóvenes y desvió billones de la salud”

Published

on

Petro responde a Gaviria: “El gobierno más corrupto es el que mató a 6.402 jóvenes y desvió billones de la salud”
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria simbolizan posturas contrastantes sobre salud y economía en Colombia. – crédito Colprensa

El presidente Gustavo Petro calificó a las administraciones responsables de la muerte de 6.402 jóvenes y el desvío de billones en el sistema de salud como “el gobierno más corrupto de este siglo”. Sus comentarios fueron una réplica a Alejandro Gaviria, exministro de Estado, quien lo acusó de liderar la gestión más corrupta en la historia reciente del país.

Mediante sus redes sociales, el mandatario hizo una serie de acusaciones contra gobiernos anteriores, a los que responsabilizó por numerosos actos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El Jefe de Estado manifestó: “El gobierno más corrupto de este siglo es aquel que asesinó hasta 6.402 jóvenes haciéndolos pasar por guerrilleros, cuando en realidad eran simplemente chicos de barrio sin empleo. El más corrupto de la historia es el que permitió la pérdida de decenas de billones de pesos en la salud, desaparecidos en manos de los propietarios de las EPS que actúan como intermediarios financieros de la salud”.

Asimismo, el presidente destacó que estos eventos ocurrieron bajo un modelo neoliberal que, a su juicio, “convertió los derechos fundamentales del pueblo, como la salud y las pensiones, en mercancías”. Petro argumentó que este enfoque propició la corrupción y el desvío de fondos públicos.

En su mensaje, Petro aseveró: “De esos gobiernos verdaderamente corruptos, que llegaron incluso al crimen contra la humanidad, formó parte Alejandro Gaviria, quien nunca reconoció su corrupción, pero debido a su incapacidad para abordar los cambios que Colombia necesitaba, no entendió el papel que podría ocupar, el de reconocer el fin del neoliberalismo y el inicio de una nueva política y teoría económica”.

Gustavo Petro acusó a varios
Gustavo Petro acusó a gobiernos anteriores de corrupción, desvío de recursos en la salud y de falsos positivos, incluyendo a Alejandro Gaviria como parte de esas administraciones. – crédito Colprensa y Presidencia

Según el mandatario, es fundamental para el país priorizar la educación y la vida, así como avanzar hacia una economía basada en energías limpias y en el desarrollo intelectual y computacional.

En su crítica, el presidente mencionó directamente la formación académica de Alejandro Gaviria, diciendo: “El profesor uniandino de Chapinero alto no entendió en absoluto estas realidades económicas y políticas que hemos enfrentado, y por eso tilda de corrupto al gobierno del cambio con el megáfono que le proporciona el banquero más rico de Colombia, solo para facilitar el regreso a la Colombia de la muerte”.

El mandatario también se refirió a la violencia paramilitar en el país, señalando que “los paramilitares que gobernaban a su lado llenaban sus bolsillos con dinero de la cocaína, mientras asesinaban, descuartizando a 200.000 colombianos, y cientos eran llevados a hornos crematorios, y miles a fosas comunes”.

Petro afirmaba que, en su perspectiva, el sistema de salud se transformó en una “caja del paramilitarismo para eliminar colombianos y no para sanarlos”.

Petro defendió su administración
Petro defendió su administración y enfatizó que su gobierno promueve cambios en la economía y la política social, priorizando la educación, la equidad y la sostenibilidad. – crédito @petrogustavo/X

Las afirmaciones de Petro se refieren a acontecimientos ocurridos bajo varias administraciones, especialmente durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, que fueron marcados por los llamados “falsos positivos”. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reporta que al menos 6.402 jóvenes fueron asesinados y presentados como bajas en combate.

El mandatario también mencionó la gestión de Alejandro Gaviria como ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, culpándolo de haberse involucrado en administraciones donde, según su versión, se efectuó el desvío de recursos y la consolidación del modelo de Empresas Promotoras de Salud (EPS).

En sus declaraciones, Petro subrayó que nunca hubo una autocrítica por parte de quienes integraron esos gobiernos y defendió su proyecto político como un cambio que el país necesita.

El pronunciamiento de Gustavo Petro se produjo tras un mensaje de Alejandro Gaviria, quien acusó al actual gobierno de ser “el más corrupto en la historia contemporánea de Colombia”.

Gaviria escribió: “Cada día surge un nuevo escándalo. Este fin de semana, la revista Cambio publicó un reportaje sobre corrupción en el Fomag. Hace poco, tuvimos conocimiento de nuevas denuncias de corrupción en Findeter, la Fiduprevisora y RTVC”.

El exministro también planteó que “la corrupción interna se presenta como si fuera externa”, criticó la actuación de los organismos de control y afirmó que “la impunidad aumenta la corrupción”.

Gaviria denunció la corrupción en
Gaviria denunció corrupción en instituciones como Fomag, Findeter y RTVC, y afirmó que la impunidad ha permitido que los escándalos se repitan. – crédito @agaviriau/X

En este enfrentamiento público, el presidente reiteró que su gobierno aspira a transformar las bases económicas y sociales del país, mientras que Gaviria y otros exfuncionarios insisten en la urgencia de transparencia y control sobre la gestión actual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM