Economia
¿Por qué los empleados más eficientes y que menos se quejan son los más perjudicados en una empresa?

En el entorno laboral, ser eficiente, cumplir con las responsabilidades y tener iniciativa son cualidades muy valoradas por los jefes.
Sin embargo, un experto en recursos humanos advierte que este perfil de trabajador puede ser, paradójicamente, el más perjudicado dentro de la organización.
Rafael Alonso, especialista en recursos humanos, explicó esta situación a través de un vídeo en su cuenta de TikTok. Según comentó, las personas que trabajan duro, no se quejan y sacan resultado son las que sufren las peores consecuencias.
Foto:iStock
El experto señaló que esto ocurre porque este tipo de empleados terminan cobrando lo mismo que compañeros que “no dan un palo al agua” y que no asumen responsabilidades. Lo describe como un escenario injusto que se produce por una razón psicológica.
De acuerdo con su análisis, los líderes ven a los primeros como personas que trabajan muy duro y pueden sacar adelante el trabajo y, sobre todo, como personas en las que se puede confiar. En cambio, “si piensas que alguien te la va a liar, pues no le das trabajo”.
Esta dinámica, apunta el experto, genera mucho más estrés para el trabajador eficiente, que asume una carga desproporcionada.
Foto:iStock
Ante esto, Rafael Alonso ofreció un consejo claro para quienes se identifiquen con este perfil: “Si quieres conservar tu salud mental, lo que haría sería poner límites”.
El especialista fue concreto sobre cómo establecer esos límites: Sería como pedir que se te pague en función de las responsabilidades e, incluso, de la carga de trabajo que tienes.
Y sentenció: “Y si no pasan por el aro, que ese trabajo que confían que tú hagas, lo haga el otro”.
*Esta noticia fue redactada con apoyo de inteligencia artificial y revisada por un periodista.






