Economia
Aumento Potencial en las Tarifas de Exámenes de Licencia de Conducción para 2025
La licencia de conducción es una documentación que se elabora con el propósito de validar las competencias necesarias para que los individuos puedan conducir por las rutas del país.
El Ministerio de Transporte está analizando unas alteraciones para la gestión de estos documentos que incrementarían el precio de cada uno de los exámenes exigidos.
El documento incluye ajustes que colocan como protagonistas a las universidades públicas y a los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), lo que alteraría las tarifas en el modelo educativo y en el servicio que estas instituciones ofrecerían.
Es obligatorio poseer una licencia vigente para manejar en el territorio nacional. Foto:iStock
La propuesta tiene como eje central la participación de las universidades públicas en estas evaluaciones. El documento oficial indica que “con esta propuesta normativa, este ministerio establece de manera clara y directa unas condiciones que aseguran tanto a las personas que deben presentar los exámenes de conducción como a las Instituciones de Educación Superior de carácter público”.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial , la reforma del sistema permitirá que la dinámica de los centros de formación automovilística pueda transformarse, para tener efectividad, al controlar el proceso de otorgamiento y diligenciamiento de licencias. Se realiza con el objetivo de disminuir los intentos de fraude.
Estos nuevos costos adicionales pretenden agilizar el proceso. Foto:iStock
De acuerdo con Blu Radio, la nueva propuesta incluye otorgar un subsidio de 115.000 pesos (10 UVB) a las universidades o centros de formación que se integren y sean parte de este nuevo sistema. Es decir, las personas que no puedan desplazarse a centros de enseñanza urbanos, podrán hacerlo en estos lugares
La licencia de conducción es un requerimiento indispensable para manejar. Foto:iStock.
Este ajuste provocaría un aumento notable en comparación con los costos actuales de los cursos para obtener una licencia de conducción en Colombia.
Actualmente, un curso puede costar entre 500.000 y 700.000 pesos. Con esta nueva variación, solo el examen práctico podría alcanzar un costo de 800.000 pesos, dependiendo del tipo de vehículo en el que se realice.
Los precios podrían cambiar si se aprueba el proyecto. Foto:iStock
¿Por qué aumentan los costos?
Este incremento de precios se debe a la nueva calidad y a los nuevos criterios que están exigiendo las autoridades para realizar los exámenes y obtener la licencia.
La inversión en infraestructura, junto con lo que implica ampliar espacios físicos de universidades y de centros de formación, hará que las organizaciones que formen parte del sistema incurran en un costo mayor al habitual.
Es importante señalar que esta propuesta no ha sido aprobada y está en fase de discusión pública. De ser aprobada, alteraría la mecánica y el funcionamiento de varias de estas instituciones educativas en el país.
RICARDO CASTAÑEDA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.