Noticias
Putin se reunirá con Trump, pero: ¿Se reunirá con Zelenski?
PUBLICIDAD
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en los próximos días, informó el jueves el Kremlin, que añadió que el lugar y la ubicación también se han decidido “en principio”.
La cumbre está prevista para la próxima semana, dijo el asesor de Asuntos Exteriores de Putin, Yuri Ushakov, al tiempo que señaló que este tipo de eventos lleva tiempo organizarlos y no se puede confirmar la fecha. El posible lugar de celebración se anunciará “un poco más tarde”, según Ushakov. El anuncio se produjo después de que el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, visitara Moscú el miércoles, donde se reunió con Putin.
Ni la Casa Blanca ni el Kremlin revelaron detalles de lo que se habló exactamente. El Kremlin emitió un comunicado habitual en el que afirmaba que la discusión había sido “constructiva” y que ambas partes habían intercambiado “señales”.
Trump dijo el miércoles a los periodistas que no lo calificaría de “gran avance” y reiteró: “Estoy aquí para acabar con esto”. Una vez confirmada la reunión entre Trump y Putin, prevista probablemente para la próxima semana, ¿estará también presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y qué significa esto para el plazo de alto el fuego fijado por Trump para el viernes en Moscú?
¿Se reunirá Zelenski con Putin?
Tras la visita de Witkoff a Moscú, Trump dijo que había “muchas posibilidades” de que pudiera reunirse con los líderes ruso y ucraniano en persona “muy pronto” para hablar del fin de la guerra en Ucrania.
Cuando se le preguntó si Zelenski y Putin habían acordado una cumbre a tres bandas, Trump dijo que había “muy buenas perspectivas” de que así fuera, pero no dio más detalles.
El jueves, el Kremlin restó importancia a la posibilidad de una reunión con el presidente ucraniano. “Proponemos, en primer lugar, centrarnos en preparar una reunión bilateral con Trump, y consideramos que lo más importante es que esta reunión sea exitosa y productiva”, dijo Ushakov.
Ushakov señaló que la idea de una cumbre a tres bandas se mencionó en las conversaciones entre el enviado de Trump, Witkoff, y Putin en Moscú el miércoles, pero dijo que el Kremlin había dejado esa opción “sin comentarios”. Trump y Zelenski mantuvieron una llamada por separado el miércoles por la noche, después de la reunión de Witkoff con Putin.
El presidente ucraniano dijo que los líderes europeos también estuvieron en la llamada, en la que la discusión se centró en lo que “se expuso en Moscú” a primera hora del miércoles.
“Nuestra posición conjunta con nuestros socios es absolutamente clara: la guerra debe terminar. Y debe hacerse honestamente. Ucrania defenderá definitivamente su independencia. Todos necesitamos una paz duradera y fiable. Rusia debe poner fin a la guerra que ella misma comenzó”, declaró Zelenski.
Posteriormente reiteró las prioridades de Kiev. “En primer lugar, el fin de las matanzas, y es Rusia quien debe aceptar un alto el fuego. Segundo – un formato para los líderes, para que dicha reunión pueda conducir a una paz verdaderamente duradera“.
“En Ucrania hemos dicho en repetidas ocasiones que la búsqueda de soluciones reales puede ser verdaderamente eficaz a nivel de líderes. Es necesario determinar el calendario de dicho formato y el abanico de cuestiones que deben abordarse”, explicó Zelenski. “En tercer lugar, la seguridad a largo plazo. Esto es posible junto con Estados Unidos y Europa”.
No está claro si la fecha límite de Trump para el alto el fuego en Moscú, fijada para el 8 de agosto, cambiará en caso de que la reunión entre los líderes se confirme para la próxima semana, o si el encuentro podría posponerse sin un alto el fuego.
Entendemos quién manda en Rusia
Zelenski lleva ofreciendo reunirse con Putin casi desde el principio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. En mayo de este año, cuando Putin sugirió que Rusia y Ucrania se sentaran para mantener conversaciones directas, el presidente ucraniano respondió rápidamente que él mismo viajaría a Estambul para reunirse con su homólogo ruso.
Zelenski viajó a Turquía, donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, pero Putin no se presentó. En su lugar, el Kremlin envió un equipo de menor nivel, incluidos los viceministros de Asuntos Exteriores y Defensa, el jefe de su inteligencia militar y el asesor presidencial.
Las pocas rondas del formato de conversaciones de Estambul dieron lugar al mayor intercambio de prisioneros de guerra, pero no acercaron el alto el fuego.
Desde que se reanudaron las conversaciones, Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania, mientras que Kiev ha intensificado sus llamamientos a una reunión entre los líderes.
“Entendemos quién manda en Rusia, y por eso Ucrania vuelve a ofrecer ir más allá de las conversaciones técnicas, no para intercambiar declaraciones, sino para reunirse realmente a nivel de líderes”, dijo Zelenski con la mayoría de sus llamadas sin comentarios por parte de Moscú. Pero la presencia de Trump podría cambiar la situación.
Hablando desde la Casa Blanca el jueves, Trump dijo que había puesto fin a varias guerras desde su regreso al cargo en enero. “Puse fin a cinco guerras en los últimos cinco meses, en realidad, y me gustaría que esta fuera la sexta, francamente”, declaró.