Colombia
Pyongyang critica una mayor ayuda de Washington a Seúl, pero señala que no impedirá su deficiencia estratégica

Las autoridades de Corea del Norte han expresado su descontento este domingo ante el aumento de asistencia militar de Estados Unidos a sus aliados en la región, con un enfoque particular en Corea del Sur. Sin embargo, sostienen que estos esfuerzos son insuficientes para “rescatar” a Seúl de lo que califican como una “deficiencia estratégica”.
“Estados Unidos, el principal comerciante de armas a nivel global, está más centrado que nunca en su estrategia de venta de armamento a los países que lo apoyan”, afirmaron, y añadieron que “ninguna forma de asistencia militar de EEUU puede salvar (a Corea del Sur) de su destino de debilidad estratégica”, según un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCN y recogido por los medios locales.
Pyongyang argumenta que su “poder legítimo” es la razón por la cual Washington “no podrá hacer realidad” los “objetivos” de Seúl, a pesar de las “constantes” ventas de armas y el incremento de ensayos y ejercicios militares conjuntos en respuesta a las “provocaciones” de Corea del Norte.
En medio de esta escalada de tensiones entre las dos Coreas, la Armada surcoreana ha establecido un nuevo comando de flota con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta ante las amenazas militares provenientes de Corea del Norte en el mar.
“El Comando de la Flota de Tareas de la Armada de la República de Corea, una unidad clave dentro del sistema marítimo de tres ejes diseñado para hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como para resguardar las rutas de transporte marítimo del país, fue puesto en funcionamiento el 1 de febrero”, detalló la Armada en un comunicado citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.