Economia
¿Qué tendencias transformarán el talento humano, el trabajo y la productividad de los trabajadores en Colombia durante 2026? Esto revela informe
La gestión del talento humano en Colombia enfrentará nuevos retos en 2026 en un contexto global en el que solo el 21 % de las personas se considera comprometida con su trabajo, según Gallup.
Expertos señalan que fortalecer el bienestar, incorporar inteligencia artificial y promover el liderazgo humanizado serán claves para mejorar la productividad, la fidelización y la competitividad empresarial.
De acuerdo con el informe State of the Global Workplace de Gallup, un mayor compromiso de los colaboradores puede generar un incremento del 17 % en la productividad de las organizaciones.
En este escenario, la gestión del talento humano está llamada a implementar modelos integrales que respondan a los cambios del entorno laboral y fortalezcan la permanencia y el desempeño de los equipos.
LEA TAMBIÉN
1. El bienestar como eje estratégico en las organizaciones
Diversos análisis indican que cuando las personas alcanzan un mejor equilibrio entre su salud física, mental y emocional, aumentan su motivación, capacidad de innovación y compromiso.
Además, una investigación del MIT señala que los trabajadores que se sienten cuidados y valorados pueden ser hasta un 31 % más productivos.
“Las organizaciones que entiendan el bienestar y el salario emocional como una inversión van a tener una ventaja competitiva real en el contexto laboral que estamos viviendo. Hoy no se trata solo de atraer y retener talento, sino de construir experiencias que conecten con el propósito organizacional, fortalezcan la cultura y generen valor tanto para los colaboradores como para el negocio”, afirmó Andrés Garzón, gerente CoE y operaciones de talento humano de Compensar.
Garzón agregó que “las Empresas Familiarmente Responsables cuentan con un camino recorrido al adoptar modelos de gestión centrados en la conciliación flexibilidad y bienestar; un sello que, por ejemplo, renovamos en Compensar y que traducimos en acciones concretas que mejoran la experiencia de nuestros colaboradores”.
LEA TAMBIÉN

2. People Analytics e inteligencia artificial en la gestión del talento
La adopción de herramientas como la inteligencia artificial permitirá automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos. Según UBITS, el uso de estas tecnologías puede reducir en un 60 % los tiempos de contratación.
Además, la analítica avanzada de datos facilitará la anticipación de riesgos y el diseño de soluciones personalizadas para los trabajadores.
Cada día, las personas se capacitan en la herramienta de inteligencia artificial. Foto:iStock
3. Formación continua y desarrollo de nuevas competencias
La inversión en formación, junto con estrategias de upskilling y reskilling, será prioritaria para garantizar que los colaboradores se adapten a los nuevos desafíos y planes de negocio. Estas acciones buscan mantener la competitividad organizacional y promover el crecimiento profesional.
“El aprendizaje constante debe priorizar en el 2026 el fortalecimiento de nuevas competencias digitales, que, complementadas con el desarrollo de pensamiento crítico, adaptabilidad, creatividad y liderazgo colaborativo, lleve a que las empresas puedan alinearse con el entorno actual”, puntualizó el gerente de Compensar.
El aprendizaje constante debe priorizar en el 2026 Foto:iStock
4. Células colaborativas y agilidad organizacional
El trabajo colaborativo también cobrará relevancia. Datos de McKinsey indican que esta modalidad puede aumentar en un 25 % la agilidad y eficiencia de las organizaciones.
Reforzar las relaciones entre líderes, equipos y distintas áreas favorece la comunicación, la confianza y la capacidad de adaptación ante cambios, con impacto en la calidad de productos y servicios y en la experiencia del cliente.
5. Liderazgo colectivo y humanizado
En un entorno de transformación constante, el liderazgo asumirá un papel central. “En nuestro caso, contemplamos el desarrollo de tres capacidades clave: gestión del cambio, para facilitar y liderar procesos de transformación; inteligencia relacional, orientada a construir relaciones de confianza y generar resultados colectivos; y visión integral con orientación a valor, que les permite a los líderes tomar decisiones comprendiendo las interdependencias del negocio”, concluyó Andrés Garzón.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, y contó con la revisión y edición de la periodista.
