Economia
¿Cómo podría la moneda superar los $4,000 para finales de 2025?
El costo del dólar en Colombia experimenta días a la baja, con cifras que no se observaban desde hace varios años, y parece no hallar un soporte. Hasta este martes 18 de noviembre, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se sitúa en $3.764,77, alejado de los $3.800. No obstante, hay predicciones que indican que concluiría el año con una TRM entre $4.000 y $4.100.
Dólar Foto:iStock
¿Qué elementos han explicado este comportamiento?
Alejandro Guerrero, asociado Senior de Divisas en Credicorp Capital, aclara que la disminución del valor del dólar no es exclusiva de Colombia, sino que es un fenómeno que se está observando a nivel global.
“El dólar a nivel internacional ha tenido un 2025 desfavorable respecto a las monedas más relevantes. En lo que va del año, ha perdido cerca de un 10% de su valor. Este comportamiento se extiende a gran parte de las divisas mundiales, incluidas las latinoamericanas, y se explica en parte por el ruido generado por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos“, apuntó el experto.
Otro factor que ha influido en el valor relativo del dólar, manifestó Guerrero, es que la Reserva Federal (Fed – banco central de EE. UU.) inició ajustes a la baja en la tasa de interés de política monetaria.
“Otro elemento son los riesgos fiscales que, digamos, han llevado a los inversionistas a refugiarse y diversificar sus riesgos, como es el caso de Asia, incluso Latinoamérica, que presenta un comportamiento interesante en sus activos“, agregó, y destacó que Brasil y México son otros países de la región que han visto su moneda revalorizada frente al dólar.
En el ámbito interno, Guerrero identificó dos aspectos clave que están afectando al ‘billete verde’.
“El primero, que creo que ya es ampliamente conocido, es que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional del Tesoro, está llevando a cabo una estrategia, una operación de financiamiento, y está ejecutando el famoso TRS, un Total Return Swap, el cual ha generado un ingreso de flujo significativo. Datos oficiales del Gobierno al cierre de octubre revelan que se acumulaban ventas netas cercanas a los 4.082 millones de dólares para 2025, lo que representa un flujo que ha sido monetizado a través del mercado cambiario y genera un movimiento adicional y una presión de venta“, comentó.
A esto se suma una nueva oportunidad que se está creando para los flujos de portafolios: “Como el dato de inflación está saliendo nuevamente al alza y, de hecho, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha reabierto la posibilidad de aumentar las tasas de interés en el corto plazo, se ha vuelto a llamar la atención sobre el incremento en esos flujos, ya que el diferencial de tasas entre Colombia y Estados Unidos es atractivo, y estamos observando también, en parte, desde esa perspectiva de flujos“.
Dólares Foto:Giorgio Trovato – Unsplash
¿Aumentará el costo del dólar en el país?
Hace
Hace unos días, desde Credicorp Capital se había estimado que, a pesar de la disminución en su valor, que se acentuó desde principios de septiembre, el dólar concluiría el 2025 con una TRM entre $4.000 y $4.100. Al ser interrogado sobre esa proyección ahora, Guerrero declaró que, debido a los niveles actuales, la opción se ve distante.
“Esto lo anticipamos porque, estacionalmente, el último trimestre de cada año suele reevaluarse la moneda“, mencionó.
Sin embargo, ¿qué debería suceder para que el dólar aumente bruscamente? El especialista respondió que esto pasaría con “un fuerte episodio de aversión al riesgo que impulse niveles por encima de $4.000, que Donald Trump (presidente de Estados Unidos) vuelva, por ejemplo, a discutir el tema de aranceles para Colombia, alguna nueva crisis diplomática o algún avance significativo en las expectativas políticas para las elecciones de Colombia en el 2026“.
“Mientras esto no ocurra, y dado que estamos relativamente lejos de ese $4.000, será complicado observarlo, pero como les menciono, estacionalmente el año acumula un dólar promedio de $4.088, y deberíamos, eventualmente, intentar reducir esa brecha que tenemos y, por tanto, estaríamos vislumbrando un cierre de año con el dólar seguramente en torno a $3.850, $3.950“.
En lo que va del año, el peso se ha apreciado frente al dólar más de 14% y el 4 de septiembre de 2025 fue la última ocasión con una TRM superior a $4.000.
Dólar – Peso Colombiano Foto:Fuente: Canva
¿El dólar está perdiendo dominio?
Al ser consultado sobre si la situación actual de la divisa sugiere una pérdida de dominio del dólar, explicó que aunque el dólar ha perdido potencia, continúa siendo la moneda de reserva, la moneda de ‘trading’ y la del comercio internacional por excelencia.
“Por el momento, no estamos observando que la hegemonía del dólar esté comprometida. Pero quizás no volvamos a ver un dólar tan fuerte como el de hace un par de años: estamos siendo testigos de una rotación significativa en los flujos de inversiones y vemos que esos flujos están dirigiéndose a otras geografías, incluyendo Asia, Latinoamérica y Colombia. Desde esta perspectiva, parece que un dólar fuerte en términos de ciclo puede comenzar a parecer más distante, pero la hegemonía no se ve afectada. Eso es más un asunto de mucho más largo plazo“.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Editor digital Portafolio
