Economia
Restaurante Don Jediondo Sopitas y Parrilla entra en proceso de liquidación por millonarias deudas
La Superintendencia de Sociedades aseguró que la empresa Don Jediondo Sopitas y Parrilla ingresó formalmente en proceso de liquidación judicial, conforme a lo establecido por la Ley 1116 de 2006.
Pedro González ‘Don Jediondo’. Foto:Diana Carolina González
LEA TAMBIÉN
La compañía, conocida por su oferta de platos típicos colombianos, tiene actualmente 33 establecimientos y cuenta con 183 trabajadores directos.
Al corte del 30 de junio del 2025, la empresa reportó activos por 25.601 millones de pesos, pero sus pasivos llegaban a 25.580 millones de pesos.
Don Jediondo se encontraba en proceso de reorganización desde agosto del 2022. No obstante, según la Supersociedades, incumplió de manera “reiterada” las obligaciones pactadas, incluyendo pagos fiscales, de seguridad social y gastos de administración.
“Se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el marco del proceso de reorganización”, manifestó el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades. Foto:El Tiempo / cortesía
De hecho, durante la fase de seguimiento al acuerdo, el juez del concurso adelantó cinco sesiones de audiencia, en las que se constató la persistencia del incumplimiento frente a obligaciones con entidades como Colpensiones, Dian, Porvenir y Protección, así como el incremento de deudas relacionadas con el impuesto al consumo.
LEA TAMBIÉN
“Tanto esta Superintendencia como los acreedores involucrados sumaron esfuerzos para brindarle una oportunidad real de continuidad. Sin embargo, ante la imposibilidad de superar las circunstancias que comprometían su operación y cumplimiento, esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial”, añadió Escobar.
EPK también entró a liquidación
Este anunció se suma al de la entrada en liquidación de la tienda de ropa infantil Akmios, conocida como EPK, debido a las millonarias deudas que llegan a 174.304 millones de pesos.
Las partes llevan años de disputa legal sobre esta reconocida marca de ropa para niños. Foto:Bridgewood Capital Inc
“Ante la imposibilidad de superar las dificultades financieras, la sociedad decidió de manera unánime no continuar con el proceso de reorganización, razón por la cual solicitó al juez del concurso la apertura del proceso de liquidación”, aseguró la Supersociedades.
LEA TAMBIÉN
Akmios es una sociedad fundada en el 2005 que tenía como objeto la comercialización de prendas de vestir, principalmente en la categoría infantil.