Colombia
Retiro AFP 2025: Así se daría por tramos el desembolso de las 4 UIT, según nuevo proyecto de ley
Retiro AFP 2025. Se ha introducido un nuevo proyecto de ley en el Congreso para permitir un octavo acceso a las pensiones del sistema privado (SPP). El congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas del partido Podemos Perú ha presentado esta segunda iniciativa en el actual período legislativo. Al igual que la anterior, el objetivo es ofrecer a los afiliados la oportunidad de retirar hasta 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) de sus Cuentas Individuales de Capitalización.
Con el aumento de la UIT para este 2025, las 4 UIT, según ha sido aprobado por el MEF, equivalen a S/21 mil 400 (S/800 más que el año pasado). Asimismo, al igual que en el retiro previo, la entrega de este monto se realizará en tramos.
Si se aprueba el octavo retiro de AFP, un afiliado que solicite el retiro de una cantidad recibirá una UIT (S/5 mil 350) cada treinta días, comenzando desde el momento en que realice su solicitud, y posteriormente cada treinta días desde que reciba cada UIT.
Históricamente, los proyectos de ley que buscan validar un retiro AFP justificaban su necesidad alegando que los ciudadanos necesitaban acceder a sus recursos para afrontar las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y la recesión de 2023. Sin embargo, las primeras dos propuestas mencionan ahora que el objetivo es ayudar a la recuperación de la economía nacional.
“La presente ley tiene como finalidad facilitar el retiro extraordinario y voluntario de los fondos aportados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por todos los afiliados, sin excepción, de hasta cuatro (4) UIT, para estimular la dinamización de la economía nacional”, expone el proyecto de ley presentado por Darwin Espinoza, el lunes 17 de febrero.
Al igual que el proyecto anterior que afirmaba buscar “promover la economía nacional” (presentado por Américo Gonza de Perú Libre), ambos proyectos persiguen el acceso a hasta 4 UIT (S/21 mil 400).
Además, ambos proyectos explicitan cómo se implementaría este acceso, aunque uno de ellos ofrece más detalles. A diferencia del proceso de retiro en 2024, este año se propone un cambio: los afiliados podrán presentar su solicitud de acceso a hasta 4 UIT tanto de forma virtual como presencial (el año pasado solo se permitía el método virtual).
El proceso de solicitud y retiro de los fondos se detalla en el último proyecto de ley de la siguiente manera:
- Primero: Se presenta la solicitud de retiro voluntario de forma virtual o presencial y, por única vez, dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento definido en el reglamento, a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.
- Luego: Los afiliados que soliciten recibirán un importe de hasta una UIT (S/5 mil 350) cada treinta días calendario, realizándose el primer depósito a los treinta días desde su presentación ante la administradora de fondos de pensiones correspondiente.
- Finalmente, en el caso de que el afiliado decida no retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días antes del siguiente desembolso.
Además, se agrega que “el retiro de los fondos mencionado en esta ley se mantendrá como intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de retención judicial o administrativa, sin importar la cuenta donde se haya realizado el depósito”.
Sin embargo, se especifica que esta normativa no se “aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado”.