Deportes
Ronaldo: “Irme del Barcelona fue un puñetazo en el estómago”
El exdelantero Ronaldo Nazário lamentó que los grandes futbolistas brasileños hayan salido siempre de malas formas del Barcelona, al mencionar su caso y los de Romário, Rivaldo, Ronaldinho y Neymar.
“Tienen un problema de gestión muy grande desde hace mucho tiempo”, afirmó el todavía dueño del Real Valladolid español en una entrevista con Romário divulgada en Youtube.
El campeón mundial con la Canarinha se quejó del “tratamiento” que él y otros de sus compatriotas recibieron por parte del conjunto catalán.
En su caso, dijo que, después de haber hecho una temporada “espectacular”, llegó a pactar su renovación con la directiva del club, pero “cinco días después” le dijeron que no era posible que continuara y le terminaron transfiriendo al Inter de Milán. “Fue un puñetazo en el estómago. Me estaba encantando la ciudad“, relató el también empresario de 48 años.
El brasileño se sincera en una entrevista en Globo Esporte.
Le recordó al propio Romário, que jugó en el Barcelona unos años antes, que él también salió “mal” y “peleado” del club azulgrana. “Rivaldo se fue peleado. Ronaldinho se fue peleado, Neymar se fue peleado (…) Fíjese qué historia que el Barcelona creó con tanto brasileño de éxito, pero que al final la relación se deterioró y terminó muy mal”, expresó.
Preguntado sobre si hoy en día existe una mala administración del Barcelona, Ronaldo esquivó la cuestión y se limitó a decir que en determinados “momentos clave”, el club ha tomado decisiones que no eran las esperadas por la mayoría de los aficionados.
Ronaldo Nazário llegó al FC Barcelona en 1996, procedente del PSV holandés, pero un año después puso rumbo al Inter de Milán, a pesar de sus excelentes números goleadores con la escuadra catalana.
En 2002, tras ganar el Mundial de Corea y Japón, fichó por el Real Madrid, máximo rival del Barça, y fue uno de los integrantes del conocido como equipo de los Galácticos, en el que también militaban Luis Figo, Roberto Carlos, Raúl, Zinedine Zidane y David Beckham, entre otras estrellas.
“Brasil debe jugar para Vinicius y Neymar”
En la misma entrevista con Romário, Ronaldo considera que la Canarinha debe encontrar un estilo de juego que gire en torno a Vinícius y Neymar, si quiere estar en condiciones de ganar el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026.
Guti (José María Gutiérrez), jugador de la primera plantilla del Real Madrid de 1995 a 2010, recordó en el programa ‘El Chiringuito’ una famosa anécdota del Real Madrid en la segunda época de Fabio Capello como entrenador la temporada 2006-07.
“Neymar es un pilar importante. Vinícius Júnior también es un pilar importante. Tenemos dos grandes jugadores. Hay que partir de ahí, encontrar una manera para que el equipo juegue para ellos”, analizó.
En su opinión, el actual delantero del Santos, recién salido de una grave lesión de rodilla y aún lejos de su mejor versión, y el extremo del Real Madrid necesitan tener “más libertad” en la selección para que puedan rendir al máximo nivel.
De Neymar dijo que su calidad “maquilla” los “problemas estructurales que vive la selección” y el fútbol brasileño, en general. “Neymar es una figura que inspira a los jóvenes, que dentro del campo tiene mucha personalidad, se arriesga, lo intenta, no tiene miedo de las patadas y tiene gol. Espero que vuelva bien porque si él está bien, la selección encontrará un buen rumbo”, señaló.
Sobre Vinícius, destacó que lo que hace en el Real Madrid es “una locura”, aunque “no consigue rendir igual en la selección”, apuntó. Según él, esa correlación de rendimiento depende “mucho” del seleccionador, cargo que ocupa hoy el brasileño Dorival Júnior, pues es la persona encargada de “buscar las mejores posiciones y los mejores jugadores”.
En este sentido, cree que la mejor opción sería traer a un entrenador extranjero para el banquillo de la pentacampeona del mundo, ya que piensa que los técnicos brasileños están hoy “dos peldaños por debajo del nivel mundial”.
“Dominamos el fútbol mundial durante muchos años, pero ahora tenemos que tener la humildad suficiente para entender que hemos sido superados”, manifestó. Fue entonces cuando alabó al portugués Abel Ferreira, preparador del Palmeiras, a quien calificó como un “buen entrenador”.
En otro momento, Ronaldo reiteró que se siente “preparado” para ser presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en el futuro. El antiguo camisa 9 prometió una “gestión eficiente”, retomar la inversión, potenciar “mucho más” la fábrica de cracks brasileños. “La CBF tiene que ser la empresa más querida de Brasil. Mi objetivo es que el fútbol sea un agente transformador en Brasil”, insistió.