Connect with us

Deportes

Les pido a la FIA y la FOM que mantengan la mente abierta, por el bien del espectáculo

Published

on



Carlos Sainz ha comparecido este jueves ante la prensa internacional en Sakhir y sus mensajes son constructivos, pero reconoce que quizá habrá que plantear hacer ajustes sobre las limitaciones de energía en ciertos circuitos, empezando por Melbourne, para salvaguardar el espectáculo. Le ha mandado un claro mensaje a la FIA y la FOM que no ha pasado desapercibido, ya que es una de las voces autorizadas entre los pilotos de la actual parrille.

Primero se le preguntó por el progreso de su Williams en estos conco días en Bahréin. “Lo que hemos hecho estos últimos días, que fue recuperar el tiempo perdido en Barcelona, añadiendo mucho kilometraje al coche. Va bien y el coche está funcionando de forma fiable desde el principio”, assegura.

“Eso nos está permitiendo descubrir las limitaciones y las áreas en las que tenemos que mejorar, que, por desgracia, son bastantes. Pero lo principal la semana pasada fue el kilometraje, y esta semana por fin estamos empezando a intentar encontrar algo de tiempo de vuelta y rendimiento e intentar ponerlo en una mejor configuración”, desgranaba el español. 

¿Cuáles son los problemas con los que estás lidiando?, le preguntaban: “Lo de llegar con retraso significa que probablemente no puedes encontrar lo primero al salir de Barcelona, dónde colocar el coche, y luego vas un poco retrasado en cuanto a la comprensión de la configuración. Pero, bueno, la semana pasada las condiciones fueron realmente complicadas para todos. Creo que hubo muchísimo viento todos los días. Esta semana, de repente, el viento ha amainado, y creo que las condiciones son mucho más normales, y los coches son mucho más predecibles para todos, mucho más fáciles de conducir. Pero también hemos hecho algunos ajustes en la configuración para adaptarla un poco más a esta normativa, y parece que vamos por buen camino”. 

Respecto a las limitaciones de recuperación de energía de estos coche en cuanto a la electricidad disponible y a la limitación de capacidad (flujo de combustible) en el motor térmico, Carlos acepta que un circuito como el de Albert Park puede ser muy difícil para todos. 

“Sí, creo que Melbourne será más desafiante, sin duda, pero no puedo decirte cuánto porque no he realizado las calibraciones en el simulador de lo que nos encontraremos allí. En general, mi mensaje a la FOM y la FIA es que, a principios de año, debemos mantener la mente abierta por si las reglas que hemos elaborado son un poco exageradas en cuanto a la cantidad de recolección o despliegue que tenemos que hacer”, afirmaba. 

“En algunos circuitos, como potencialmente este (Bahréin), puede ser aceptable. aunque sigo pensando que aquí no está del todo bien con lo que estamos viendo hasta ahora. Pero en circuitos como Melbourne o posiblemente Jaddah, se podría requerir más energía. Creo que tendríamos que ajustar un poco el reglamento, y el juego no es fácil, porque es un cambio tan grande que no creo que nadie supiera predecir cuánta carga aerodinámica tendría el coche ni qué nivel de despliegue implementarían los equipos. Pero ahora, sólo pediría que se mantuviera la postura de mente abierta por si necesitamos ajustar o perfeccionar la categoría y mejorar el espectáculo. Ese es mi mensaje. Creo que deberíamos ser flexibles en lugar de comprometernos con un cierto nivel de gestión de la energía”, decía mientras Norris, Leclerc o Gasly asentían.

Un plan agresivo

Un poco más tarde, en el micrófono de DAZN F1, era un poco más explícito sobre el plan de Williams para este inicio de año. “Creo que ahora estamos en una fase de acabar de detectar todos, cada uno de los problemas que hemos tenido. Llevamos en los últimos seis meses para que haya pasado todo lo que nos ha estado pasando y en cuanto los acabemos de detectar y evaluar, creo que James (Vowles) y su equipo van a poner un plan de acción muy agresivo para que no vuelva a ocurrir”, avanza. 

“A partir de ahí, aprender todo lo que se pueda de este cambio de reglamentación y que al final ha expuesto un poco las debilidades y los problemas del equipo, debe servir para aprender de ello y demostrar buen progreso y buena reacción a estos problemas. Hay que llegar a la segunda mitad de temporada donde podremos demostrar ese progreso”, afirmaba Carlos.

En cuanto a la experiencia con unos coches tan diferentes. Cree que, “de momento todo lo que he probado es muy diferente y en general más lento de lo que era la temporada pasada y todo es un poco peor, la aerodinámica, hay menos aerodinámica, la manejabilidad del motor hay un poco menos, la potencia… Durante dos o tres segundos en la recta tenemos más potencia que el año pasado pero luego enseguida corta y tenemos que recuperarla en toda esa energía. Son todavía los primeros días de una reglamentación nueva, por lo tanto creo que va a haber muchísima mejora, no me preocupa, creo que todo eso se va a ir mejorando, la manejabilidad del motor y demás”, analizaba.

Y en cuanto a las salidas y su posible peligro, cree que se está exagerando un poco. “No es tan diferente, creo que se ha hablado mucho del tema de las salidas, al final lo único diferente es que tenemos que encontrar las revoluciones idóneas en vez de, 5 segundos antes de que se apaguen los semáforos, las alcanzas en 8, 9, 10 segundos antes… pero ha habido mucho revuelo por esos 5 segundos”, asegura sobre las quejas de equipos como McLaren, por ejemplo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM