Economia
se dispara a 2.018,42 puntos y toma una mayor distancia de sus pares de Latinoamérica y del mundo

Luego de varios récord la semana anterior, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, el MSCI Colcap, alcanzó su máximo nivel en la historia al situarse en las 2.018, 42 unidades en la primera jornada hábil de la presente semana, marcando un avance de 1,58 por ciento respecto al cierre del viernes.
Analistas consultados han señalado que el buen momento que viven las acciones colombianas pueden llevar ese indicador hasta las 2.300 unidades en el corto plazo, claro está si se mantienen algunas condiciones del mercado tanto local como externo.
LEA TAMBIÉN
Durante la jornada, PF Cibest fue la acción más negociada con cerca de 40.000 millones de pesos, seguida por Ecopetrol (14.045 millones) y Cibest (19.942 millones9, según los datos reportados por la plaza burzátil colombiana.
La BVC también reportó que, la acción de Cibest encabezó la lista de acciones que más avanzaron con un crecimiento en su precio de 4,61 por ciento, junto con ISA, que escaló en la misma jornada 3,92 por ciento y Grupo Sura (3.5 por ciento), mientras que las mayores caídas fueron para Mineros (4,41 por ciento), Terpel (2,79 por ciento) y Canacol (2,35 por ciento).
Un reporte de la comisionista Acciones & Valores advierte que los mercados accionarios globales presentaron este martes correcciones, en un contexto de resultados corporativos modestos para la compañía tecnológica Palantir, empresa tecnológica estadounidense que desarrolla software para el análisis avanzado de grandes volúmenes de datos.
Bolsas del mundo
“En particular, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones se desvalorizaron (1,17; 2,05 y 0,53 por ciento, respectivamente) y las acciones de Palantir cayeron alrededor de un 8 por ciento, incluso tras superar las estimaciones de utilidades para el tercer trimestre”, indicó la comisionista. Agregó el informe que, además, el mercado recibió con cautela las declaraciones de los directores ejecutivos de Goldman Sachs y Morgan Stanley, tras afirmar que es probable una caída del 10 al 20 por ciento en los mercados accionarios en los próximos 12 a 24 meses.
Las plazas bursátiles de Brasil, Lima y México tuvieron desempeños modestos este martes de 0,17; 0,71 y 0,10 por ciento, respectivamente, mientras que la chilena retrocedió 1,99 por ciento.
LEA TAMBIÉN

Otras bolsa en el mundo con números rojo en la jornada del martes fueron las de Canadá, que retrocedió 1,164 por ciento; Alemania, 0,76 por ciento; Francia, 0,52 por ciento, mientras la plaza londinense avanzó un tímido 0,14 por ciento.
El mercado asiático registró un desempeño a la baja, con el Nifty 50, el Nikkei 225 y el Hang Seng retrocediendo.
Sigue la racha
A pesar de que los principales referentes bursátiles del planeta no tuvieron una jornada positiva este martes, la BVC sobresalió, lo que ayudó a que en lo corrido del año haya mostrado una valorización del 46,31 por ciento, mientras que el avance en los últimos 12 meses supera el 48,4 por ciento.
Desde el cierre de 2024, cuando el índice estaba en 1.379,58 puntos, el Colcap ha avanzado más de 600 puntos en menos de un año, impulsado por la mayor demanda de activos locales y la recuperación del apetito por inversión en Colombia, advierten los analistas.
El MSCI Colcal alcanza una valorización de 46,3 por ciento en lo que va corrido del presente año. Foto:El Tiempo
Coinciden también, en que la dinámica bursátil se explica por una combinación de factores internos y externos. En el plano local, la recuperación económica gradual, visible en las utilidades del sector financiero y real, se ha complementado con un entorno de tasas de interés en descenso y valoraciones históricamente bajas que hacen atractivo invertir en Colombia frente a otros emergentes. Además, la mayor actividad bursátil y una percepción de estabilidad económica y política han favorecido el retorno de flujos hacia activos locales.
El contexto internacional también ha jugado un papel importante. La debilidad global del dólar, el repunte de los precios de las materias primas, la moderación de la inflación y la mayor liquidez en los mercados han impulsado la recuperación de acciones a nivel mundial, beneficiando a los mercados emergentes, con Colombia a la cabeza en Latinoamérica. Según Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Aval Casa de Bolsa, “hay un boom por los países emergentes. Buen desempeño se está viendo también en el S&P 500, China y Japón, lo que confirma que este es un fenómeno global”.






