Connect with us

Noticias

Se intensifica la guerra de Trump contra la Reserva Federal

Published

on


A pesar de las advertencias del establishment financiero de que cualquier reducción de la independencia de la Reserva Federal estadounidense tendría importantes consecuencias para la situación financiera del país y socavaría el papel dominante del dólar, el presidente Donald Trump y algunos de sus partidarios insisten en destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de su cargo.

El presidente Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell [AP Photo/John Raoux, Susan Walsh]

Si bien Trump ha afirmado que “no tiene planes” de destituir a Powell, tras recibir asesoramiento legal de que un intento de hacerlo probablemente fracasaría si llegara a la Corte Suprema, ha mantenido una andanada diaria contra el presidente de la Reserva Federal por su negativa a bajar los tipos de interés.

La Reserva Federal redujo su tipo de interés base en un punto porcentual entre septiembre y diciembre del año pasado, pero desde entonces los ha mantenido sin cambios, alegando la incertidumbre sobre la dirección de la inflación y el impacto de los aranceles de Trump en los precios.

El martes, Trump afirmó que la negativa de Powell a recortar los tipos era ‘política’.

Afirmó que Powell había recortado los tipos ‘justo antes de las elecciones para intentar ayudar a Kamala [Harris], o a quienquiera que intentara ayudar, probablemente no lo sabía’.

En un evento con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., Trump afirmó que la economía estaba fuerte, arrasando con todo y batiendo récords, pero que la gente no podía comprar una casa porque Powell era un ‘tonto’ y mantenía los tipos demasiado altos.

La preocupación que Trump manifiesta por los compradores de vivienda encubre las verdaderas razones de su exigencia de recortes de tipos, que no residen en la supuesta fortaleza de la economía estadounidense, sino en la crisis que se está desarrollando en su sistema financiero.

El mantenimiento de tipos relativamente altos durante un período prolongado está afectando al sistema financiero altamente apalancado, así como al mercado inmobiliario comercial, y está aumentando el pago de los intereses de la deuda del gobierno estadounidense de US$36 billones que actualmente ronda el billón y sigue aumentando. Trump ha afirmado que las altas tasas de interés le están costando al gobierno cientos de miles de millones de dólares.

En una nota manuscrita a Powell a principios de este mes, escribió: ‘Llegas, como siempre, ‘demasiado tarde’. Le has costado una fortuna a Estados Unidos y sigues haciéndolo’.

Sacando cifras de la nada, como es su práctica habitual, Trump afirmó que reducir la tasa de la Reserva Federal en tres puntos porcentuales le ahorraría al gobierno US$900.000 millones en intereses. Al mismo tiempo, análisis independientes han estimado que su ‘gran presupuesto’, con sus recortes de impuestos para las corporaciones y los ricos, añadiría 3,3 billones de dólares a la deuda pública.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *