Colombia
Sondra Macollins acusó a Abelardo de la Espriella de ser el “caballo de Troya” del Gobierno Petro: “Es una falta de hombría”
Sondra Macollins Garvin, abogada con una notable trayectoria en el derecho penal y candidata presidencial, ha salido a responder a las declaraciones de Abelardo de la Espriella, su rival político en la carrera.
En una entrevista exclusiva con Infobae Colombia, Macollins defendió a su esposo, Moisés David Garvin, y dejó claro su compromiso de llevar las acusaciones de su adversario ante la justicia.
Síganos ahora en Facebook y en nuestro canal de WhatsApp
De la Espriella acusó a Moisés David Garvin de ser “un contratista del Gobierno de Gustavo Petro” y sugirió que la candidatura de Macollins contaba con apoyo del petrismo para fragmentar el voto de la derecha.
A pesar de que De la Espriella admitió haber cometido un error en los nombres, sus declaraciones ya habían perjudicado la imagen pública de la campaña de Macollins. Moisés David Garvin exigió una corrección formal, y Sondra Macollins anunció que no dudaría en tomar acciones legales.
Durante su conversación con Infobae Colombia, Macollins afirmó su postura ante las acusaciones infundadas: “No solo apoyo a mi esposo, él ha solicitado una rectificación. Hoy mismo, voy a presentar una denuncia penal contra el señor Abelardo de la Espriella, porque no podemos permitir que la política se convierta en un campo sin límites. Si tiene pruebas, que las presente; es fácil acusar sin fundamentos”.
La abogada desafió a De la Espriella a demostrar sus afirmaciones. “Si él sostiene que mi esposo es un contratista de dos billones de pesos, debiera contar con al menos un contrato. Bueno, lo reto, señor Abelardo de la Espriella, a que muestre uno solo. No le pido dos billones, solo uno”, afirmó con firmeza.
Según Macollins, De la Espriella tiene un historial de lanzar acusaciones infundadas, lo cual, a su juicio, menoscaba la reputación de la política colombiana: “Lo que hace es replicar el comportamiento de Gustavo Petro, que a menudo debe corregir comentarios inexactos. Si esa es la estrategia de campaña de Abelardo, es triste, porque deberá estar corrigiendo continuamente, al igual que Petro”.
“Usted (Abelardo de la Espriella) quizás no asistió a clase de derecho donde se enseñó que la evidencia es la esencia del derecho. No podemos andar por la vida haciendo afirmaciones sin respaldo”, añadió la candidata en su desafío.
Macollins subrayó que considera a De la Espriella como “un caballo de Troya” del Gobierno actual, afirmando que sus relaciones con figuras como Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Álex Saab lo convierten en un aliado insólito del oficialismo.
“Cada vez que crece en las encuestas, lo que ocurre es un incremento en el apoyo a Iván Cepeda”, sostuvo, enfatizando su percepción de que De la Espriella responde a intereses del Gobierno de Petro.
Además de las acusaciones contra su esposo, el abogado también cuestionó directamente la ética profesional de Macollins, al vincularla con David Murcia Guzmán —fundador y principal accionista de DMG Grupo Holding S.A., acusado de actividades ilícitas, como lavado de dinero y esquemas piramidales—.
Macollins defendió su trayectoria como abogada, aclarando que su representación de Murcia Guzmán no implica ninguna vinculación con actos criminales: “No podemos interrelacionar a los abogados con las causas que defendemos, como hizo Abelardo de la Espriella al tratarme de criminal por representar a Murcia”.
La abogada enfatizó que su labor es proteger los derechos de aquellos que lo requieren, siempre conforme a la ley, y que su defensa de personajes como Murcia Guzmán se fundamenta en principios jurídicos, como el de ‘non bis in idem’, que previene que alguien sea juzgado dos veces por los mismos hechos.
“Me parece que se me está atacando por realizar mi trabajo, lo cual considero una falta de respeto”, enfatizó. Macollins argumentó que De la Espriella está usando tácticas de desprestigio al asociarla con bandas criminales, lo que considera un acto de “falta de ética” y “falta de carácter”.
La candidata dejó claro que no defendería nunca casos de abuso sexual o corrupción del Estado, que jamás ha tocado: “No defiendo violadores de niños ni casos de corrupción. Nunca lo he hecho”.
“Pienso que lo que está sucediendo es un intento de dañar mi imagen sin evidencias. Lo más preocupante es que hay personas que creen en esas mentiras”, afirmó Macollins con determinación a Infobae Colombia.
Macollins reafirmó su compromiso con la justicia y la transparencia, anunciando que la denuncia penal contra De la Espriella será el comienzo de un proceso judicial destinado a esclarecer la verdad detrás de las acusaciones: “No podemos seguir permitiendo que en la política se actúe de manera corrupta, lanzando acusaciones sin fundamentos. ¡No puede ser ‘todo vale’!”
