Colombia

TikTok pide paralizar la ley que podría prohibirlo en EE.UU. hasta que llegue Trump

Published

on

Washington, 9 de diciembre (EFE).- La plataforma TikTok solicitó este lunes a la Corte de Apelaciones de Washington que suspenda la ley que podría prohibirla en Estados Unidos, a la espera de que la nueva Administración del republicano Donald Trump, y eventualmente el Tribunal Supremo, revisen el asunto.

La red de videos y su empresa matriz, la china ByteDance, hicieron esta petición a la corte tras el posicionamiento favorable de tres jueces del tribunal a la ley aprobada por el Congreso en abril, que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos a partir del próximo enero.

“Para evitar daños irreparables a los demandantes y al público, y para garantizar un proceso de revisión ordenado con el Tribunal Supremo y la nueva Administración, este Tribunal debe conceder una medida cautelar”, solicitaron en su documento a la Corte.

En concreto, piden que el presidente estadounidense, Joe Biden, no ejecute la ley que pone en peligro su futuro en el país hasta que el Tribunal Supremo evalúe el caso.

“Una medida cautelar no causará ningún perjuicio. No hay una amenaza inminente para la seguridad nacional, ya que el propio Congreso ha pospuesto la fecha de entrada en vigor de la ley”, argumentaron. “La ley indica que China podría llevar a cabo conductas perjudiciales a través de TikTok, no que lo esté haciendo o que lo vaya a hacer”.

La legislación federal que TikTok intenta paralizar otorgó a ByteDance un plazo de nueve meses (hasta el 19 de enero) para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de Estados Unidos y vender sus operaciones en el país norteamericano. De lo contrario, la aplicación tendría que cesar sus operaciones en el país.

La fecha límite tiene un gran peso simbólico, ya que es el último día de Joe Biden como presidente, dado que al siguiente día, el 20 de enero, el presidente electo, Donald Trump, tomará posesión.

Este ha sido uno de los argumentos de la red social en su escrito, que afirma que la paralización de la ley es “especialmente apropiada”, ya que, según indican, dará tiempo a la nueva Administración “a definir su postura”.

“Podría eliminar tanto los daños inminentes como la necesidad de revisión por parte del Tribunal Supremo”, añadieron.

La Administración Biden y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano aprobaron la normativa motivados por el temor de que el Gobierno chino pudiera obtener información de los usuarios en Estados Unidos a través de ByteDance y usar su influencia para manipular la opinión pública estadounidense mediante el contenido mostrado en la aplicación.

Trump, quien intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), afirmó durante su campaña electoral que, en caso de ganar las elecciones, “salvaría a TikTok en Estados Unidos”.

No obstante, no se ha pronunciado sobre el caso desde que fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre. EFE

(foto) (vídeo)




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil