Connect with us

Colombia

TIMØ trae los 2000 de vuelta con ‘Canto Pa No Llorar’, con el reto de la inteligencia artificial de por medio: “Ya no basta con hacer canciones ‘buenas’”

Published

on

TIMØ trae los 2000 de vuelta con ‘Canto Pa No Llorar’, con el reto de la inteligencia artificial de por medio: “Ya no basta con hacer canciones ‘buenas’”
TIMØ consolida su propuesta de tropipop grabando ‘Canto Pa No Llorar’ en vivo y utilizando únicamente instrumentos reales en el proceso – crédito Universal Music Colombia

Una anécdota compartida por los miembros del grupo inspiró el nombre de uno de los colectivos que buscaba renovar el pop latino, con el tropipop como su referencia principal.

Influenciados por artistas como Bacilos, Andrés Cepeda y Juanes, TIMØ ganó popularidad con su álbum debut Estemos Donde Estemos (2023), y desde entonces su trayectoria ha ido en ascenso, realizando presentaciones en escenarios internacionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Su segundo álbum, Canto Pa No Llorar, fue lanzado el viernes 13 de febrero y marca un hito para TIMØ. A diferencia de su primer trabajo, que se consideró más como una compilación, este proyecto fue concebido desde el principio con un enfoque claro sobre el mensaje y la sonoridad que deseaban alcanzar.

La producción del álbum, caracterizada por su grabación en vivo y el uso exclusivo de instrumentos reales, requirió un largo proceso de perfección, así como colaboraciones inesperadas y experimentación. El resultado es un trabajo que combina nostalgia y vulnerabilidad, pero también invita a una celebración colectiva y a lo que los miembros definen como un “optimismo realista”.

Con el lanzamiento de este nuevo material, TIMØ se prepara para una serie de presentaciones en solitario y en festivales internacionales, como Lollapalooza Argentina.

En una entrevista con Infobae Colombia, el grupo compartió los orígenes de su historia, el proceso creativo detrás de Canto Pa No Llorar, su visión sobre la música en español actual y futura, y revelaron incluso una colaboración no acreditada de Juanes como artista invitado en su nuevo álbum.

Infobae Colombia: ¿Por qué TIMØ?

Alejandro Ochoa: El nombre proviene de la Guerra Fría. Nuestros padres eran amigos y tenían un club de lectura centrado en relatos de esa época. Los rusos llamaban a las naves enemigas “timos”. Por eso, cuando llegábamos corriendo, nos decían que éramos los timos, listos para atacar.

Andrés Vázquez: Exacto. Crecimos con ese apodo, incluso hay un grupo de WhatsApp con nuestros padres que se llama “Los Timos”. Cuando formamos la banda, inicialmente queríamos llamarnos así, pero ya existía otro grupo con ese nombre en Guayana Francesa, así que optamos por TIMØ.

TIMØ se presentará en Lollapalooza
TIMØ se presentará en Lollapalooza Argentina en marzo próximo, con el reto de mantener la energía y captar nuevos públicos – crédito Universal Music Colombia

Se conocieron entonces por este club y, ¿cómo comenzó su interés por la música?

Alejandro Ochoa: Cada uno tiene su propia historia. La mía comenzó cuando mi hermana tomó clases de música en una escuela cuando yo tenía tres años. Ella aprendió piano y siempre lo tocaba en casa. Yo quería seguir sus pasos, así que empecé a tomar clases de piano que continué hasta los 10 o 12 años. Luego tomé la guitarra y decidí que quería ser músico.

Andrés Vázquez: A mí me pasó algo similar. Mi mamá también tocaba piano y nos inscribió en clases de música. Recuerdo que en un momento, me obligó a elegir un instrumento y opté por la guitarra acústica, pero pronto me aburrió. Finalmente, elegí el bajo porque no quería tocar lo mismo que mi hermano, que estaba con la guitarra eléctrica.

Felipe Galat: Mi familia no era musical, pero empecé a explorar actividades extracurriculares en la escuela a los siete años. Intenté el karate, pero no me gustó en absoluto.

Alejandro Ochoa: ¿Te hicieron daño?

Felipe Galat: No, simplemente no me gustaba esa actividad.

Andrés Vázquez: Solo hacías katas, ¿verdad?

Felipe Galat: Así es. Entonces, después dejé eso y opté por la guitarra eléctrica, y desde ahí comencé a amar la música.

¿Te imaginas un futuro retornando al karate?

Felipe Galat: No, para nada. Mi papá es un fanático del taekwondo, y siempre ha querido que alguno de sus hijos se involucre, pero ninguno de nosotros cumplió esa expectativa.

Hablemos de Canto Pa No Llorar, ¿qué pueden contarnos sobre el álbum?

Felipe Galat: Es nuestro segundo álbum y se diferencia del primero en que este fue diseñado con un concepto desde el inicio, pensando en su sonido y mensaje. Nos entusiasma mucho porque es la primera vez que hacemos algo así.

Nació de un recuerdo compartido de viajar en carretera en los años 2000 con nuestra familia, disfrutando de la música de esa época y comprando CDs en la calle.

Los de MP3…

Felipe Galat: Exactamente. Venían compilaciones de pop y música bailable, y nuestro disco tiene ese mismo estilo.

Andrés Vázquez: Este disco tiene un propósito claro en el mensaje dirigido al público; aborda temas de tristeza y soledad desde un enfoque optimista. No estamos diciendo que todo estará bien, sino que reconocemos la tristeza y transmitimos que las cosas pueden mejorar.

Felipe Galat: De hecho, tenemos una canción con ese título.

Andrés Vázquez: Exacto, lidiamos con la tristeza y lo que queremos expresar es que si uno se siente mal hoy, quizás no sea así mañana. La vida es una serie de matices, no es blanco y negro. El álbum refleja esa dinámica.

Esta perspectiva surgió involuntariamente. No planificamos el mensaje deliberadamente; nuestras energías creativas se sincronizaron y ese fue el resultado. Al final, el mensaje se volvió claro durante la producción del álbum y también influirá en nuestra gira y el futuro.

La inteligencia artificial representa un
La inteligencia artificial representa un desafío para la creatividad musical, según TIMØ, al elevar la exigencia de calidad en la industria – crédito Universal Music Colombia

Canto Pa No Llorar fue grabado de manera completamente en vivo. ¿Cómo maneja TIMØ el proceso de decidir cuándo finalizar la grabación sin caer en la obsesión por la perfección?

Alejandro Ochoa: Esa es una pregunta interesante, porque fue uno de los grandes desafíos del álbum. Comenzamos a trabajar en él a principios de 2024 y lo terminamos en septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, hay aspectos que escapan a nuestro control, como los planes de lanzamiento y los requerimientos de la disquera. Inicialmente, pensábamos que al haber finalizado, era el momento de dejarlo como estaba, pero decidimos seguir adelante. Tuvimos la oportunidad de conocer a varios artistas y grabar nuevas canciones que incorporamos en el álbum, lo que llevó a un proceso de constantes ajustes.

El resultado fue que estuvimos casi dos años ajustando el álbum; aunque el proceso duró menos de un año, lo perfeccionamos durante este tiempo. Al final, uno nunca realmente termina una obra de arte, simplemente llega un punto en que hay que dejarla ir. Y así lo hicimos el año pasado.

En cuanto al enfoque orgánico del álbum, ¿cómo se relacionan con la inteligencia artificial en la música?

Felipe Galat: Esa es una gran pregunta. Descubrimos la inteligencia artificial en la música hace poco, y ha sido un tema de conversación entre nosotros. La verdad, estoy algo dividido sobre su impacto. Es impresionante lo que la inteligencia artificial puede crear.

Nos enteramos de su uso en la industria durante una visita a Miami, donde notamos que muchos estaban utilizando IA para facilitar el proceso de creación musical. Esto plantea dilemas sobre el futuro de nuestra industria.

Creo que podría llegar un momento en el que nuestro trabajo sea reemplazado por música generada por IA, ya que la calidad es realmente asombrosa y puede producirse en segundos. En contraste, nosotros requerimos más tiempo para componer música que podría no ser igualmente buena.

Así que, de alguna manera, sí se convierte en una competencia. Sin embargo, también hay aspectos positivos porque nos permite ser más productivos y experimentar con distintas ideas. Pero lo que no se puede ignorar es que esto establece nuevos estándares en la calidad musical y anima a los artistas a mejorar su trabajo.

Alejandro Ochoa: Tiene que ser diferente o realmente atractivo para captar la atención del público, ya que la IA puede crear música de calidad muy rápido.

Felipe Galat: Exactamente, está cambiando las normas del juego. Aún no estoy seguro de si me agrada o no (ríe).

Juanes hizo el solo de
Juanes hizo el solo de guitarra de la canción “Carta al corazón”, incluida en ‘Canto pa no llorar’ – crédito Universal Music Colombia

Antes de lanzar Canto Pa No Llorar, publicaron una playlist en Spotify para guiar al público hacia el sonido de este nuevo álbum. “En los 2000 voy en el asiento de atrás”, se llama. La inclusión de la canción final, De Madrugada de Ekhymosis, es notable. ¿Qué las motivó a incluirla?

Alejandro Ochoa: Esa canción es significativa para nuestro álbum, ya que sirvió de inspiración para una de nuestras obras, Carta al corazón. Para mí, Ekhymosis es un pilar, desde niño, yo me disfracé de Juanes en Halloween, todo lo que puedas imaginar. Recuerdo cuando escuché la versión de De madrugada, vivía por esa canción.

Me encantaba cómo combinaba la guitarra de doce cuerdas con percusiones. Esa fusión se tradujo en Carta al corazón, donde replicamos ese sonido. Después, decidimos mostrarle la canción a Juanes, y su respuesta fue positiva: quería tocar el solo en la canción.

Felipe Galat: ¡Adelante!

Alejandro Ochoa: Su solo aparece al final de Carta al corazón, aunque no está creditado, es claro que es Juanes quien toca.

Recientemente lanzaron No hay que llorar, un adelanto de Canto Pa No Llorar. ¿Cómo surgió?

Andrés Vázquez: TIMØ ha explorado diversas direcciones. Por un lado, el sonido tropical influenciado por Bacilos y Polo Montañez, y, por otro, el estilo de banda tradicional que hemos heredado en nuestra formación.

El tema Carta al corazón es muy representativo de nuestra identidad. Con No hay que llorar, queríamos evocar a Coti y su álbum Nada de esto fue un error; él es un amigo, y al escucharla, le hizo gracia.

Ustedes se presentarán en vivo, incluyendo festivales como Lollapalooza Argentina. ¿Cómo adaptan su formato para ese tipo de eventos en comparación con los shows solistas?

Felipe Galat: En los festivales, nos esforzamos en mantener la energía alta. Se siente como una fiesta, lo cual difiere de nuestros conciertos donde podemos jugar con la intensidad del show. En festivales, muchos no nos conocen, así que es crucial desarrollar un espectáculo que refleje nuestro trabajo más exitoso y canciones con energía alta.

Por ejemplo, 215 Días no ha tenido tanto éxito en plataformas, pero al tocarla en vivo, la respuesta del público siempre es positiva. Por lo tanto, orientamos el setlist hacia mantener una energía constante.

¿Qué puede esperar la audiencia de TIMØ con este disco?

Alejandro Ochoa: Para quienes ya nos siguen, este álbum es una vuelta a nuestras raíces en la parte tropical de nuestro sonido, que habíamos dejado un poco de lado. Para los nuevos oyentes, les ofrecemos una banda que está marcada por un sonido que sí se puede bailar y disfrutar entre amigos en una fiesta, así que deberían darle una oportunidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM